El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo en un foro de seguridad en Singapur que la cumbre mundial para la paz que tendrá lugar a mediados de junio en Suiza abordará el regreso de unos 20.000 niños ucranianos “secuestrados” por Rusia.
“En Rusia se enseña (a estos niños capturados) a odiar su patria, lejos de sus familias que están en Ucrania”, ha afirmado Zelenski durante su participación en el foro de seguridad y defensa Diálogo Shangri-La, donde ha señalado que solo “criminales de guerra” secuestran niños.
Zelenski ha recordado que el objetivo de la cumbre, el 15 y 16 de junio, será buscar un camino para poner fin a la guerra con tres puntos principales en la agenda: evitar la amenaza nuclear, garantizar la seguridad alimentaria y lograr la liberación de los prisioneros de guerra, donde incluyó a los niños capturados.
El mandatario ucraniano llegó este sábado a Singapur, donde se reunió con Prabowo y el presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, así como con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, entre otros.
Cumbre mundial para la paz
De la misma forma, el mandatario ucraniano a instado este domingo a que los líderes de la región de Asia-Pacífico se unan a la cumbre mundial para la paz: “Ucrania propone alcanzar la paz a través de la diplomacia, invito a vuestra región, a vuestro líderes y países a participar, de esta manera vuestra población estará involucrada en los asuntos globales. Unidos contra una guerra podemos crear un mundo que pueda superar cualquier conflicto”.
Así, Zelenski ha expresado también su “decepción” de que algunos líderes de la región aún no hayan confirmado su participación, asegurando que Rusia trata de “desbaratar” la cumbre a través de la “amenaza” de bloqueo comercial contra algunos países.
Entre las naciones que no han confirmado su asistencia se encuentra Indonesia, cuyo ministro de Defensa y presidente electo, Prabowo Subianto, respondió el sábado con evasivas sobre si su país acudirá a la cita. Tampoco China ha confirmado su presencia, cuyo Gobierno afirma que ve complicada su participación ante la ausencia de Rusia.
Zelenski ha insistido en que en la cumbre, a la que según sus palabras ya han confirmado su asistencia 106 países y organizaciones internacionales, busca que el mundo “se una” en “armonía” y todas las naciones “rechacen la idea de que alguien tome decisiones secretas y las imponga”.
“Lo que se necesita es dialogo abierto e inclusivo. La diplomacia funciona cuando su verdadero objetivo es proteger vidas. Juntos, con nuestros socios, protegemos vidas y la defensa de un mundo basado en reglas”, ha subrayado el presidente ucraniano.