La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se reafirmó este sábado en el “¡a la mierda!” que se le oyó en el Congreso pronunciándolo en público otras tres veces en un acto de la campaña de las elecciones europeas.
Lo ha hecho en el acto central de la campaña, en una plaza de Getafe, en Madrid, ante unas 300 personas, en el que ha afirmado que PP y Vox “se pusieron muy nerviosos” cuando ella dijo “a la mierda” para celebrar una respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control del Congreso.
Díaz ha criticado, a su vez, al PP, por decir que el Gobierno no para de mentir. “Le dijo la sartén al cazo”, ha ironizado, llamando a Feijóo “mentiroso compulsivo”. “Ya está bien, ¡a la mierda!, que vamos a gobernar mejor, a ensanchar derechos, a seguir defendiendo a la gente de este país” ha proseguido. “Sí, ¡a la mierda! Ya está bien, basta de mentiras”, ha insistido.
Durante el mitin se han vivido también momentos de tensión cuando un grupo de seis jóvenes, procedentes de las acampadas universitarias en apoyo a Palestina, han tratado de interrumpir el acto portando una pancarta y al grito de ‘Gobierno progresista, cómplice sionista”. El grupo ha sido finalmente desalojado por los agentes policiales con algún intercambio de empujones y reproches entre ellos y varios simpatizantes de Sumar.
“Gobernemos”
En el acto también ha intervenido la cabeza de lista de Sumar a las europeas, Estrella Galán, quien ha defendido que votar a Sumar sirve, aparte de frenar a PP y Vox, para mandarle un mensaje al PSOE para esta legislatura y que “no se despiste con los cantos de sirena de eléctricas y banca”: ¡Gobernemos! ¡Hagamos política! ¡Avancemos en las cosas que necesita España!”.
Además, ha manifestado que Sumar es la papeleta del “espacio encuentro” entre las fuerzas de izquierdas que comparten el ADN de “izquierdas, verde y feminista”, que volverá a demostrar que “suman más” al querer “hechos, no palabras”. “Se equivocan quienes dicen que la vida es un todos contra todos, una guerra permanente contra el de al lado. Aquí vivimos, peleamos y ganamos porque estamos juntas”, ha enfatizado.
Tras ello, ha reclamado la ruptura de relaciones con Israel, llamar a consultas a la embajadora española en Tel Aviv y suspender el acuerdo de asociación entre la UE, al proclamar que “no les dan miedo los insultos y amenazas” del Gobierno hebreo.