Este miércoles, Rafael Porzecanski, titular de Opción Consultores, presentó en Telenoche las últimas encuestas de intención de voto. De acuerdo a este sondeo, entre los votantes del Frente Amplio que aseguran que irán a votar en las internas del último domingo de junio, el 55% dice que lo hará por Yamandú Orsi, el 35% por Carolina Cosse, el 6% por Andrés Lima y un 5% está indefinido.
Si se observa la serie histórica de los últimos meses, Orsi obtenía un 51% en marzo y un 47% en abril, en tanto que Cosse registraba un 36% en el tercer mes del año y un 44% en abril. “Mayo es un mes favorable para Orsi”, dijo Porzecanski, que destacó que esta es la primera medición sin la precandidatura de Mario Bergara.
En un universo en el que, independientemente de que vayan a votar o no, los consultados son frenteamplistas, los guarismos son similares: un 56% votaría por Orsi, un 36% por Cosse y un 3% por Lima.
Porzecanski aclaró que el porcentaje de votantes del Frente Amplio que asegura que irá a votar en las internas es muy alto, y representaría unos 700.000 votantes, una cifra “imposible” que indica que “hay muchos frenteamplistas que están diciendo que van a ir a votar y al final del día no lo van a hacer”.
Ante ello, se buscó un subsegmento “mucho más politizado”. En ese universo, los márgenes se estrechan: allí Orsi recoge el 54% de las voluntades, Cosse el 42% y Lima el 2%.
“Este es un segmento que, en magnitud, se aproxima más” a la cantidad de votos esperada, por lo que se puede establecer que, “cuanto más pequeña la interna del Frente Amplio, más se empareja. A Orsi le conviene una interna grande”, mientras que a Cosse le resulta más favorable una interna más reducida, explicó Porzecanski.