A pocos minutos de que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNRN) anuncie los nuevos valores de las gasolinas que regirán entre el 12 de julio y el 11 de agosto, la expectativa de la ciudadanía se incrementa para conocer cuál será el nuevo precio de las gasolinas extra y ecopaís de 85 octanos, así como de la súper de 95 octanos.
De acuerdo con Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), la decisión sobre el precio de la gasolina regular que regirá para el periodo 12 de julio a 11 de agosto, será política antes que técnica. Entre tanto, fuentes extraoficiales del Gobierno han comentado que habría una subida aplicando la banda y que el ajuste podría ser de $ 0,03.
El 28 de junio del 2024 el Gobierno empezó a aplicar un nuevo esquema de estabilización de precios que implica una reducción del subsidio. El galón de extra y ecopaís subió desde este día de $ 2,465 a $ 2,722.
El subsidio que Petroecuador asegura se está dando actualmente a estas gasolinas es de $ 0,24 y $ 0,44. De esta manera, con el incremento dado de $ 0,257 por galón aún no habría llegado a un precio internacional.
En cambio, la viceministra de Finanzas, Ana Cristina Avilés, ha mencionado que al haber llegado al precio de $ 2,722 ya se tiene un precio internacional, pero este es un precio internacional comparable a nuestra gasolina. Este precio se calcula con cuatro marcadores de gasolina regular, castigado por calidad. Esto no significa que sea un precio liberalizado.
En este sentido, lo que debería suceder es que la gasolina suba el 5 % que permite la banda de precios que contempla el esquema de estabilización de precios de la gasolina, ese porcentaje se estableció como tope máximo y en caso de que baje el tope es del 10 %. Esto con el objetivo de que no haya cambios bruscos que afecten a la ciudadanía. También se puso en marcha un plan de compensaciones para taxis, camionetas y tricimotos, que brindan el servicio de transporte público, y se les empezó a transferir esa ayuda para que no aumenten sus tarifas.
En los cálculos previos que había hecho el Ministerio de Economía y Finanzas se había mencionado que los precios de las gasolinas podrían estar en $ 2,85 y $ 2,98 en los meses de agosto y septiembre, respectivamente.
Sin embargo, el representante de los gasolineros dice que si en realidad estuviera en precio internacional, el costo que debe regir desde este viernes 12 de julio al 11 de agosto debería bajar. Esto porque el WTI de mayo a junio se ha reducido en un 0,8 %.
Rosero asegura que los precios actuales de las gasolinas están lejos de los precios internacionales. Pone como ejemplo que la gasolina en Colombia está en $ 3,80 y en Perú $ 4,80.
Para este dirigente, el precio sin subsidio de la gasolina debería estar conformado por el precio que estima Petroecuador más el margen de la cadena de comercialización. Ese margen es aún un tema pendiente de definir. Los distribuidores de gasolina han reclamado en estos días y durante varios años que el margen está congelado ya 20 años. En este sentido piden que haya un alza.
En todo caso, este viernes habrá una reunión de los representantes de la Cámara con las viceministras de Energía, Andrea Arroyo, y la de Finanzas, Ana Cristina Avilés. La propuesta de los gasolineros es que se incremente ese margen de utilidad en 6 centavos por cada galón y que se permita poner un costo más por el flete a sectores remotos.
La gasolina súper seguramente bajará a propósito del comportamiento del precio del crudo. El precio de este combustible está liberalizado desde 2018 y el precio referencial del galón está en $ 4,11. (I)