“Me extrañaba que este año no marcáramos más goles a balón parado, tenemos lanzadores muy buenos. Hoy nos dan tres puntos de oro, estas situaciones cobran cada vez más importancia en el fútbol moderno”, destacó Xavi Hernández a su equipo de trabajo, encargado de las jugadas de estrategia: tres goles ante el Valencia y suma 11 en la campaña. Después de que se cuestionara el trabajo de su staff, incluso cuando en medio de las negociaciones por su continuidad desde el club se hablaba de cambios en los ayudantes, Xavi reivindicó a sus colaboradores.
Nadie, en cualquier caso, se benefició tanto de la estrategia como Lewandowski. “Solo llevo 16 goles, pero si tenemos más ocasiones de gol, para mí es más fácil. Este es el primer paso. Si todo el equipo juega bien, para mí es más fácil. Lo que importa es que trabajemos y ganemos todo”, dijo el polaco, que firmó dos goles de cabeza ante el Valencia, algo que no pasaba en el Barcelona en la Liga desde 2005, cuando Samuel Eto’o firmó dos testarazos ante el Mallorca.
Lewandowski miró dos veces a la afición del Barcelona. En ambos casos, después de sus dos primeros goles que habían sellado la remontada de los azulgrana frente al Valencia, pidió aliento a las gradas de Montjuïc: 30.167, la peor entrada de la temporada, en una jornada marcada por el frío y el viento en el Estadio Olímpico. En el tercero, ya más tranquilo con el 4-2 clavado en el marcador, se relajó. Y hasta celebró junto a Araujo, los dos con su clásico festejo del coque de puños. “No fue fácil…”, se arrancó el polaco. “En la primera parte no tuvimos muchos espacios. Pero lo importante es que somos el Barça y que sabemos que, aunque recibimos dos goles, podemos hacer tres y cuatro goles. Si marcamos goles, todo es más fácil”.
Antes de la expulsión de Mamardashvili en el cierre del primer tiempo, el Barcelona había intentado tres remates a puerta. El Valencia, también. “No sé que habría pasado si hubiéramos estado once contra once, pero el Barça siempre aprieta mucho”, analizó Baraja, entrenador del cuadro valenciano. No quiso, en cualquier caso, justificar la derrota en el trabajo del árbitro, que interpretó que el fuero de juego de Fermín no afectó a Doménech en el tercer gol, como también que no hubo falta de Iñigo Martínez sobre Peter. “No creo que nos hayan perjudicado. Son dos acciones curiosas, pero las ocasiones que hemos tenido no las hemos materializado”, añadió el técnico del Valencia.
El error de Mamardashvili rescató a Araujo (penalti a Peter Federico), también a Ter Stegen (le intentó picar la pelota a Hugo Duro y la acción terminó con el gol del delantero del Valencia). “Araujo y todos tenemos que corregir. Estamos hablando de jugadores muy jóvenes, lo ocurrido esta temporada nos debe servir de aprendizaje y hay detalles que tenemos que controlar. Araujo nos ha salvado en muchas ocasiones también”, defendió Xavi. Y añadió: “Es un jugador muy querido por la plantilla. Es normal que todos lo hayan ido a apoyar después del error”.
Los espacios que generó la expulsión de Mamardashvili fueron el combustible de Lewandowski. “Sabíamos que teníamos que jugar con paciencia en la segunda parte, pero no teníamos necesidad de tocar tanto el balón, sino de llegar a la zona de último pase. Estamos bien ahora y debemos pensar contra el Girona”, cerró el delantero.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.