Willian Pacho fue una de las revelaciones en la Bundesliga con la escuadra Eintracht Frankfurt en la temporada 2023-2024. El zaguero de 22 años, nacido en Quinindé (Esmeraldas), sueña con ser uno de los puntales de la selección de Ecuador para destacar en la Copa América.
Al equipo alemán llegó procedente del Royal Antwerp FC, de Bélgica, a mediados de 2023 luego de consolidarse como titular. Antes se había formado y debutado como profesional en el cuadro del Independiente del Valle.
Su adaptación en el equipo titular de die adler (las águilas) fue rápida y sorprendió al entrenador Dino Toppmöller. Participó en 33 encuentros de 34 y acumuló en la cancha 2.970 minutos de 3.060 posibles.
Lo anecdótico fue que en la pasada campaña de la Bundesliga, a la par de Willian, otro ecuatoriano deslumbró: Piero Hincapié conquistó con el Bayer Leverkusen el torneo teutón por primera vez en la historia.
Ambos zagueros brillaron en la tierra del Káiser, Franz Beckenbauer (+), considerado como el mejor defensa de todos los tiempos la FIFA y la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
Las armas de Pacho para anular a los rivales son su intuición para ubicarse en la cancha y velocidad. Con esas fortalezas se convirtió en uno de los puntales del Frankfurt, que cerró su campaña en el sexto puesto del torneo de Alemania y con el pase a la próxima campaña de la Europa League.
Con el potencial que mostró en tierras germanas, la hinchada tricolor espera que él y los otros esmeraldeños, Hincapié y Félix Torres, conformen un muro defensivo invencible en la Tri contra los rivales que medirá en la Copa América.
De cara al inicio del torneo más antiguo de selecciones en el mundo, que por segunda oportunidad se disputará en Estados Unidos, el jugador comentó: “Creo que las cosas son paso a paso. Conscientes de que tenemos una gran equipo y de que estamos en un gran momento toca aprovechar y estar al 100 % para hacer cosas grandes en la Tri”.
También remarcó que le “gusta mucho jugar con un sistema defensivo conformado por una línea de tres jugadores, pero dependiendo de los jugadores que tenga el rival se puede cambiar a un bloque con cuatro elementos”. “En ambas me siento cómodo y no tengo ningún problema”, explicó.
Pacho en la Tri acumula diez compromisos: seis por las eliminatorias al Mundial 2026 y cuatro en amistosos —en estos encuentros ha marcado dos goles—. Suma 900 minutos en la cancha (540 en eliminatorias y 360 en amistosos).
“La verdad, he compartido con muchos compañeros y me he complementado muy bien con todos, me gusta jugar mucho en línea de tres, como te comente antes, y la verdad es que todos los que juegan ahí lo hacen muy bien”.
La Tri debutará contra Venezuela (el sábado 22 de junio, 17:00), Jamaica (el miércoles 26, 17:00) y México (el domingo 30, 19:00) por el grupo B. Serán días intensos en los que buscarán ubicar a la Selección entre una de las mejores del continente. (D)