Wálter Paté Centeno sonríe al pensar en todo lo que quiere hacer con Herediano. Él estaba libre en el mercado y los florenses necesitaban encomendar su equipo a un entrenador que los pueda guiar en la dirección correcta para hacer lo que no consiguieron en los últimos dos años y medio: llegar al título nacional.
Fue hasta este jueves 30 de mayo cuando Paté brindó sus primeras impresiones como técnico del Team. Acompañado de su familia, el nuevo timonel florense llegó con bastante antelación al Hotel Corobicí. Ahí pasó a la tarima principal en punto a las 11:30 a. m. y estuvo acompañado por el gerente deportivo Robert Garbanzo, quien dijo que era momento de dar un giro a lo que venían haciendo.
“Ya lo conozco, trabajamos juntos, me parece que la metodología y la idea que él usa va muy acorde a lo que yo pienso del fútbol, hemos tratado de hacerlo con dos técnicos, que eran Jeaustin Campos y Héctor Altamirano, a quienes les agradezco. Siempre tuve la espinita de contar con Wálter, siempre fue un tema de conversación y el proceso fue muy fácil”, expresó Robert Garbanzo.
La primera llamada no fue por nada deportivo, sino saber cómo se sentía para volver al ring. Por lo que Paté respondió, Garbanzo supo que efectivamente era el indicado y mencionó: “Fue muy fácil traer a Paté”.
Wálter Centeno contó que él vive en Heredia y lo que le gusta es que es una de las provincias más lindas, que la institución está bien estructurada y que pronto tendrán un nuevo estadio.
– ¿Qué les dijo a los jugadores?
– Una de las cosas que hablé con Robert es que quería conversar con ellos, ver qué necesitan y a la vez decirles cuál es el norte. Desde el primer día me gusta decir a qué vamos a jugar. He tenido una buena comunicación con ellos.
-¿Cómo será el estilo de juego?
– Es muy fácil, para nadie es un secreto. Heredia tiene una de las mejores planillas del país y cuando hay buenos jugadores lo que falta es entrenarlos bien y ellos van a poner el sistema de juego. Es darles una que otra instrucción para que ellos se diviertan de una forma buena. Hay muchas cosas en juego para todos nosotros, a nivel personal, de equipo, de institución. No todos los días vamos a tener el privilegio de estrenar un estadio moderno.
– ¿Qué mensaje le envía a la afición?
– Mucho trabajo y mucho profesionalismo, mucha perseverancia y mucha determinación. Trabajar es la clave, el torneo es de seis meses, hay cosas internacionales por las que vamos a pelear, vamos a pelear por cosas grandes. Algo que me gusta es la pasión que le tengo al fútbol. Lo que se viene es bueno, me gusta y esperemos que se cumplan todas las expectativas.
– ¿Tiene el tiempo suficiente?
Es el tiempo que todo entrenador quieren, estas son las fechas para una pretemporada y sin excusas, tenemos lo ideal, tenemos un buen equipo, la planificación del trabajo y ustedes irán viendo la evolución del equipo. Solo falta eso, nada más.
– ¿Le diría a Robert Garbanzo que vaya por Marcel Hernández?
– Dele.
– ¿Cuánto consideró o cuánto pesa en la decisión saber que Herediano no ha podido consolidar a un técnico y que usted pueda ser la excepción?
– Nunca pienso en negativo, confío en las capacidades y los dones que Dios me dio. Me conocen como persona y como entrenador, tengo que saber manejar las emociones y confiar plenamente en las bases, en los principios y en el trabajo sobre todo. Estoy conciente y no hay miedo a nada. Hay momentos difíciles, momentos buenos, polémicas, hay de todo. Y quien nunca haya sentido la adrenalina, es porque nunca jugó. Con la crítica aprendemos a crecer.
– ¿Cuánto lo ilusiona darle esa estrella 30 a Herediano?
– Hay camino por recorrer, hay que hacer grupo, hay que unirnos todos, hay que sacar resultados importantes, hacer goles, ser constantes, tener regularidad. Ahí está la 30, pero ese es el camino.
– ¿Se ajustaría Johan Venegas?
– Por respeto, todavía no está. Y por respeto a mis jugadores que todavían están, no puedo decir nada. Si se da, bienvenido sea. Depende de los jefes, los jefes mandan y yo dirijo lo que ellos me den.
– ¿Cambiará el estilo?
– La idea de juego es de Herediano. Los jugadores hacen bueno o malo al entrenador. A mí me toca implementar cosas con ellos, confío en la capacidad de ellos e inculcarles algunas cosas que me gustan y entrar en comunión, qué sirve y qué no sirve. La única vía es ganar.
”Muchas veces vamos a ganar, otras empatar y así es esto. Tenemos una gran responsabilidad, ellos también son responsables en las eliminaciones anteriores y están comprometidos. Cuando están comprometidos, el entrenador nada más da detalles. En el fútbol de Costa Rica, con poquitas cosas podés hacer grandes cosas”.
– ¿Cómo quitarle la hegemonía a Saprissa?
– Dos años y medio, esa es la presión que tenemos. Nuestro camino es ganar, tratar de hacer ganar y todos empezamos de cero. Muerto el rey, viva el rey. Vamos a pelear por estar ahí, independientemente de quién haya sido campeón.
– Extécnicos de Saprissa le dieron títulos a Herediano. ¿Siente presión por eso, porque de usted ahora se espera lo mismo?
– Todos los técnicos de este partidos tenemos presión y yo soy uno de ellos, por lo que es el fútbol de Costa Rica. No es nuevo, siempre gana uno y esperemos que sea el Herediano.
– Jeaustin Campos decía que hay gente con etiquetas. ¿Usted cómo intentará quitarse la etiqueta del Saprissa?
– Tengo 13 años de haberme retirarlo, como futbolista, todo es pasado. Estoy agradecido, siempre fui un profesional. Ahora mi carrera es de director técnico, soy un profesional y me debo a mis jefes, a quienes me abrieron las puertas para trabajar se dieron cuenta de mi profesionalismo, hay cosas que pagar y darle sustento a mi familia.
”Me están dando una oportunidad, que muchos no me la han dado. Confío en la confianza que me dio Robert Garbanzo, Jafet Soto que lo he visto poco y nos vamos a ver mucho, así como con Orlando Moreira. Esto es fútbol. Uno va de aquí para allá, estamos en momentos diferentes a lo de antes y hay que acostumbrarnos a lo actual”.
Los equipos de Wálter Centeno
En la Primera División, Wálter Centeno dirigió al Municipal Grecia, Deportivo Saprissa y Guadalupe FC. Mientras que en la Liga de Ascenso, estuvo al frente del Puntarenas FC, Municipal Grecia y Fútbol Consultants.
Los movimientos en Herediano
Herediano despidió a Héctor Pity Altamirano y luego anunció la salida del defensor Keysher Fuller y del volante Deyver Vega.
Aarón Salazar jugará con San Carlos, mientras que el delantero José Guillermo Ortiz vestirá el uniforme de Puntarenas FC.
Jaylon Hadden se marcha cedido a Sporting y Arturo Campos militará en Pérez Zeledón.
Andrey Soto llega al Team en condición de préstamo, con opción de compra, al igual que el volante Emerson Bravo, quien la campaña anterior jugó con Guanacasteca, pero su ficha pertenece a Carmelita.
El anuncio más reciente fue la llegada de Iverson Salmerón Cuza, un extremo zurdo de 21 años, quien procede del Municipal Grecia.
También llegaría el lateral Krisler Villalobos, quien no renovó con Puntarenas FC.
* Noticia en desarrollo.