Vox cumple su órdago. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha anunciado que rompe sus pactos con el PP en los Gobiernos autonómicos y ha avanzado que los cargos de Vox anunciarán su dimisión. Abascal ha comunicado la decisión tras reunir a la cúpula del partido esta tarde en un Comité Ejecutivo Nacional convocado de urgencia en respuesta al acuerdo alcanzado este miércoles entre PP y PSOE para el reparto de menores migrantes. Vox rechaza rotundamente la propuesta del Gobierno aceptada por la formación de Alberto Núñez Feijóo y acusa al líder de la oposición de haber roto con su postura los pactos en los que se sustentan los cinco Gobiernos autonómicos de coalición entre PP y Vox.
La tercera fuerza política mueve ficha después de días advirtiendo a los populares de que si llegaban a un acuerdo con el PSOE para el reparto de menores migrantes quedaría en riesgo la continuidad de los Gobiernos autonómicos de coalición. Desoyendo el órdago, los de Feijóo aceptaron este miércoles la reubicación voluntaria entre las distintas comunidades de casi 400 menores migrantes no acompañados llegados a Canarias y Ceuta. Los de Abascal rechazan de plano el acuerdo y consideran que la postura del PP contraviene los pactos de gobierno firmados a nivel autonómicos, contrarios a la acogida de inmigrantes.
PP y Vox gobiernan en coalición en cinco comunidades autónomas, que según el acuerdo alcanzado este miércoles, acogerán un total de 110 migrantes (20 en Aragón, 21 en Castilla y León, 23 en la Comunidad Valenciana, 30 en Extremadura y otros 30 en Murcia). Los de Abascal también apoyan desde fuera el Ejecutivo popular en Baleares. Al archipiélago mediterráneo le corresponde recibir a una decena de menores migrantes.
Tras conocerse el acuerdo de este miércoles, Vox emitió un comunicado en el que acusaba directamente a Feijóo de haber “obligado” a los presidentes populares a “votar a favor de las pretensiones de Sánchez”, incluso a pesar de que, según los de Abascal, sus socios de gobierno se habían comprometido a rechazar el reparto. “Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de gobierno e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas”, rezaba el comunicado. “A nosotros no nos ha votado nadie para aceptar la política migratoria de Sánchez, ni el reparto de jueces, ni el reparto de menas”, añadía Abascal este jueves en los pasillos del Congreso, asegurando que su formación está sola ante la “traición” de Sánchez y la “estafa” de Feijóo.
Para los de Abascal, el acuerdo en materia de inmigración es la gota que ha colmado el vaso. Afean al PP un acercamiento al PSOE que, a su juicio, demuestra también la recientemente pactada renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar”, criticaba el comunicado difundido por redes sociales este miércoles.
(Más información en breve…)