La aerolínea de bajo costo de origen mexicano, Volaris, reanudará los vuelos en la ruta San José-San Salvador a partir del 2 de julio, luego de tres meses de suspensión por asuntos de índole administrativa, según informó la compañía.
Esta ruta inició operaciones en el 2017 y es considerada una de las principales y de mayor crecimiento, con alta demanda entre personas vinculadas a pequeñas y medianas empresas (pyme). La suspensión, que comenzó el 31 de marzo, está relacionada con trámites administrativos y fiscales, señaló Ronny Rodríguez, director de Desarrollo Corporativo para Centroamérica de la aerolínea.
Volaris inició operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en diciembre del 2016 y hasta la fecha ha transportado 2,1 millones de pasajeros. Rodríguez indicó que la ruta San José-San Salvador reiniciará con dos vuelos semanales, los días martes y viernes, saliendo de Costa Rica a las 9:01 a. m. y llegando al destino a las 10:18 a. m. La tarifa promedio estimada en un viaje de ida y vuelta es de $196, impuestos incluidos.
LEA MÁS: Conozca las 26 aerolíneas que ofrecen vuelos internacionales hacia Costa Rica: ¿con cuáles ha viajado?
Rutas hacia Bogotá y Lima suspendidas
Por otro lado, Volaris suspendió por un año la ruta San José-Bogotá debido al mantenimiento de los motores de las aeronaves que prestaban este servicio, además de la ruta hacia Lima, Perú. El reinicio de operaciones está previsto para el 1.º de abril del 2025.
Rodríguez explicó que la decisión se tomó después de que la empresa fabricante Pratt & Whitney decidió revisar los motores durante este periodo. Indicó que éstos ahorran hasta 17% de combustible.
La aerolínea opera desde San José las rutas directas hacia Cancún, Ciudad de México y Ciudad de Guatemala. Desde esta capital centroamericana, también tiene vuelos en escala hacia Ciudad de México y Los Ángeles.
La compañía Volaris tiene tres certificados de operación o aerolíneas activas: Volaris México desde el 2006, Volaris Costa Rica (2016) y Volaris El Salvador (2021). Cuenta en total con 134 aeronaves Airbus y trabaja en 211 rutas, de estas 132 son domésticas en el territorio mexicano y 79 internacionales. La empresa estima 436 operaciones diarias, entre aterrizajes y despegues.