El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, fue relevado de su cargo este domingo y designado secretario del Consejo de Seguridad, según un decreto publicado por el presidente Vladimir Putin.
La cartera de Defensa pasó a ser ocupada por el economista Andréi Belousov, según una lista de nombramientos ministeriales publicada por el Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento ruso.
Shoigú sustituye así a Nikolai Patrushev, aliado de larga data de Putin, en el marco de esta importante remodelación de la cúpula militar rusa, tras más de dos años de la ofensiva lanzada en febrero de 2022 en Ucrania.
“Shoigú seguirá trabajando en este sector, (…) que conoce muy bien desde dentro, con sus compañeros y socios de su antiguo lugar de trabajo”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de noticias estatales.
Putin está obligado constitucionalmente a nombrar a un nuevo grupo de ministros, o a volver a nombrar a los ya designados, tras su victoria en las elecciones de marzo.
Los legisladores del parlamento ruso deben aprobar los nombramientos del presidente, algo que se prevé que ocurra el martes.
Esta remodelación se produce en un momento en que las fuerzas rusas avanzan en el frente por primera vez en meses.
Para explicar la decisión, el Kremlin afirmó que el Ministerio de Defensa debe “estar absolutamente abierto a la innovación, a la introducción de todas las ideas avanzadas, a la creación de condiciones para competitividad económica”.
“Quien esté más abierto a la innovación ganará en el campo de batalla”, aseguró Peskov, al añadir que “es probable que por eso el presidente se haya decidido por (…) Andrei Belousov“.
Belousov, el sustituto propuesto para Shoigú, no tiene experiencia militar y ha sido uno de los asesores económicos más influyentes de Putin durante la última década.
Shoigú, de 68 años, fue nombrado ministro de Defensa en 2012.
Pese a los reveses militares sufridos en Ucrania, Putin lo había apoyado hasta ahora, aun con las críticas de una parte del ala belicista del ejército.
El apoyo del presidente se mantuvo incluso después de que el exjefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, lanzara una rebelión el año pasado pidiendo la destitución de Shoigú.
Luego del anuncio, el ministro de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, señaló que “Shoigú ha causado de más de 355,000 víctimas (muertos y heridos, NDLR) entre sus propios soldados y un sufrimiento masivo a los civiles en el marco de una campaña ilegal en Ucrania“.
“Rusia necesita un ministro de Defensa capaz de anular esa herencia desastrosa y de poner fin a la invasión”, recalcó.