El actor danés-norteamericano Viggo Mortensen -recordado por su papel de Aragorn en El Señor de los Anillos y por su fanatismo por San Lorenzo– opinó este jueves sobre el presidente Javier Milei y lo trató de “payaso” y “muñeco de la derecha”, además de considerar que su gestión para “la gente común es un desastre total”.
El también director de cine, quien pasó años de su infancia en Argentina, habló con el programa “Mañana Más”, de Radio Nacional Española, y describió a los argentinos como “un pueblo históricamente de mucho aguante” y “acostumbrado a remontar continuamente”.
“Leo, observo, hablo con mis amigos en Argentina y me cuentan que está jodida la situación“, comentó en la entrevista.
Hijo de daneses, nacido en Nueva York, Estados Unidos, pero con años vividos en Chaco, Buenos Aires y Córdoba, Mortensen fue consultado por la situación en Argentina durante un programa matutino en España.
Con tono serio y pausado, el actor respondió: “Leo, observo, hablo con mis amigos en Argentina y me cuentan que está jodida la situación”.
Luego, en modo reflexivo, optó por describir a los habitantes del país como gente a la que no le es ajena salir adelante.
“Argentina es históricamente un pueblo de mucho aguante. Están acostumbrados a remontar continuamente, a estar en situaciones horribles como ésta“, explicó ante un completo silencio de sus entrevistadores.
Para Mortensen fue además una oportunidad para criticar a “los medios conservadores españoles”, ya que anticipó que de Milei “van a decir que es un genio, que está levantando la economía”.
“Bueno, para un por ciento menor de la Argentina, pues les conviene que esté este payaso, muñeco de la derecha, manipulado por otros”, continuó el actor.
“Les conviene económicamente”, remarcó el también músico que es conocido por su fanatismo por el fútbol argentino y, en especial, por el club San Lorenzo de Almagro.
Al dar su opinión sobre cómo percibe la situación económica “para la gente de a pie” en Argentina, la sentencia del actor fue tajante.
“Para el resto del pueblo es un desastre total. No sólo para las artes, el cine. Pero para la gente de a pie, la gente normal, en lo que se dice el interior, fuera de la Provincia de Buenos Aires, es un desastre total”
Y en ese sentido pronosticó: “Va a traer cola durante mucho tiempo y van a tener que remontar“.
El actor vive en Madrid desde 2009, junto a su pareja, la actriz catalana Ariadna Gil. Es reconocido en su carrera por sus papeles como la saga de El Señor de los Anillos y Una historia violenta, entre otras.
En julio del 2023 estuvo por última vez en la Argentina, ocasión en la que vino a presentar un libro de poemas dedicado al equipo del que es hincha.