“En el minuto 90+15 hubo un lanzamiento de objetos (moneda) al terreno de juego, impactando al jugador del Deportivo Saprissa #8 David Guzmán Pérez”. Ese es uno de los incidentes escritos por Juan Gabriel Calderón en el informe arbitral del partido de ida de la fase final entre Liga Deportiva Alajuelense y Saprissa.
Aunque el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) será el encargado de dictar las respectivas sanciones, es un hecho que las monedas son consideradas como objetos contundentes o peligrosos. Así que existe la posibilidad de que el Estadio Alejandro Morera Soto sea vetado.
El vocero de Alajuelense, Marco Vásquez, expresó a La Nación que esperarán el criterio del Tribunal Disciplinario sobre este tema en específico y dijo que es lamentable que algunas personas no entiendan el mensaje de que si lanzan objetos a la cancha lo único que hacen es meter en problemas al club.
“A pesar de que se les ha advertido de que tenemos un apercibimiento y a pesar de que hemos reforzado la seguridad, hemos utilizado todos los medios posibles para que la gente entienda que el lanzamiento de objetos a la cancha, la violencia verbal, la violencia física, al único que perjudican es al equipo casa, en este caso, a nosotros, hay gente que no entiende”, expresó Marco Vásquez.
LEA MÁS: Alajuelense responde a reacción de Juan Carlos Rojas por el arbitraje: ‘¿Cuál es el desastre?’
Dijo que Alajuelense procura identificar y evitar que vuelvan a entrar al estadio quienes no acaten las disposiciones que están en el código de conducta del estadio.
“Tenemos que hacer un trabajo de inteligencia para poder identificar a esas personas, a ver si se esconden, hay que buscar cámaras, hay que buscar testigos, identificar a estas personas que no queremos dentro de la institución.
“Las personas que van a venir a dañar, a destruir, a insultar, no son parte del estadio de la familia, no deberían ser parte de este equipo, ni de ningún otro, porque son unos pocos dentro de una gran afición que ha entendido muy bien el mensaje”, recalcó el vocero rojinegro.
Según versa en el artículo 72 del Reglamento Disciplinario, se impone una multa de ¢315.000 y el veto del estadio para el próximo partido de local la primera ocasión, multa de ¢420.000 y el veto del estadio para los próximos dos partidos de local la segunda ocasión y multa de ¢525.000 y el veto del estadio para los próximos tres partidos de local la tercera ocasión y siguientes, cuando se lancen objetos considerados por el Tribunal Disciplinario como peligrosos y contacten a alguna persona dentro del terreno de juego y zonas adyacentes, sin ser necesario que los objetos provoquen una lesión.
La Liga tomó ventaja de 1-0 en la ida de la fase final y el partido de vuelta será el domingo 26 de mayo en el Estadio Ricardo Saprissa. Ahí se sabrá si la ‘S’ le da vuelta a la serie y se deja el título, o si Alajuelense se sale con la suya y obliga a una gran final.
En caso de que ocurra el segundo escenario y si el Disciplinario decide vetar el Morera Soto, ese partido sería en cancha alterna.
¿Qué dice el reporte arbitral de Juan Gabriel Calderón?
Como es habitual, el documento inicia con el detalle de las amonestaciones. Primero las del equipo local, a Jonathan Moya en el minuto 90+6 por protestar una decisión arbitral y a Joel Campbell en el minuto 90+19 por realizar una entrada temeraria a un adversario.
Luego aparecen las amarillas para Saprissa. El silbatero anotó que le mostró la preventiva a Kevin Chamorro en el minuto 37 por retardar una reanudación de juego, y que dos minutos le sacó la segunda amonestación por realizar una entrada de forma temeraria a un adversario.
LEA MÁS: Exárbitros analizan cada polémica desatada en el choque Alajuelense vs. Saprissa
A Luis Paradela Díaz lo amonestó en el minuto 73 por protestar una decisión arbitral; a Mariano Torres en el minuto 90+2 por dar un golpe temerario a un adversario, y a Douglas Sequeira en el minuto 90+16 por retardar una reanudación de juego.
Árbitro explicó así las expulsiones de Saprissa
Juan Gabriel Calderón expulsó a tres futbolistas del Saprissa en el clásico del 22 de mayo en el Estadio Alejandro Morera Soto. El árbitro detalló los motivos de cada roja y empezó por la de Kevin Chamorro.
El árbitro escribió que el arquero morado recibió una segunda amonestación en un mismo encuentro en el minuto 38.
Sobre Gerald Taylor Dosman, el árbitro indicó que en el minuto 90+20 recibió la roja directa por por juego brusco grave contra un adversario. Fue la falta que le cometió a Joel Campbell.
Mientras que en cuanto a la roja directa a David Guzmán, Juan Gabriel Calderón detalló: “En minuto 90+22 por emplear un lenguaje ofensivo e insultante diciendo: ‘La cagás, sos un cagón, son unos cagones, son unos cagones’”.