Cientos de empleados venezolanos, la mayoría del sector público, protestaron este miércoles con motivo del Día Internacional del Trabajo contra las «paupérrimas» condiciones laborales que dicen enfrentar y para exigir un salario con el que puedan satisfacer sus necesidades y las de sus familias.
En una protesta en Caracas, el docente Franklin Piccone, miembro de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), dijo a EFE que las «condiciones laborales son paupérrimas» y el gobierno hace «oídos sordos» a sus demandas.
A su juicio, es «obligatorio» un «cambio político» en el país para poder «salvar a la educación y a la clase obrera».
La mayoría de los trabajadores tenía pancartas con mensajes en los que exigen «sueldos dignos y no migajas» y expresan que el salario mínimo actual, de 130 bolívares al mes (unos 3,5 dólares), «no cubre la canasta básica» de alimentos, cuyo costo supera los 550 dólares al mes para una familia de cinco personas, según estimaciones independientes.
Venezolanos protestaron este 1 de Mayo
La activista Suhey Ochoa, militante de la organización feminista Pan y Rosas Venezuela, dijo a EFE que también exigen «mejores condiciones laborales» que les permitan «tener una vida diga» y «reconocimiento a las contrataciones colectivas».
«La clase trabajadora está llena de mujeres, mujeres que sufren de salarios bajos, que no tienen acceso a los anticonceptivos, que no tienen decisión sobre su propio cuerpo, que sufren de violencia, y nos parece importante integrar esas demandas, que son de las mujeres, a los espacios de la clase trabajadora, porque juntos es que vamos a poder hacer fuerza para cambiar la realidad», dijo.
Por su parte, el diputado Óscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV) -formación bajo intervención judicial-, dijo a EFE que los derechos de los trabajadores, pensionados y jubilados «han sido destruidos por la política neoliberal» del «presidente Nicolás Maduro y la cúpula del gobierno».
Asimismo, denunció la «conducta arbitraria, autoritaria y violadora de la Constitución y de los derechos de los trabajadores y del pueblo que comete el gobierno».
En Caracas, los manifestantes se concentraron, principalmente, en el céntrico sector de Plaza Venezuela, con la intención de marchar hacia el oeste de la capital, donde está la mayoría de las instituciones estatales.
Sin embargo, agentes de seguridad del Estado impidieron a los trabajadores movilizarse, según denunciaron organizaciones no gubernamentales a través de X.
Empleados de otras regiones del país también protestaron durante la jornada.
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!