Catalogado en junio del 2023 como la segunda mejor sopa de pescado del mundo en el ranking de Taste Atlas, el encebollado es un plato tradicional ecuatoriano que entre el sábado 22 y el domingo 23 de junio será el protagonista en el marco del Encebollado Fest, un encuentro gastronómico y cultural que gira en torno a esta delicia de la cocina nacional.
El evento se realizará en los parqueaderos del Centro Comercial Iñaquito, ubicado en el norte de la capital. Veinte restaurantes participarán de este concurso, que contará con jueces expertos reconocidos internacionalmente.
Entre los jurados están la chef Estrella Michelin Carolina Sánchez; el decano de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, Felipe Romero; el chef Juan Andrés Castro, especializado en Le Cordon Bleu de Perú; el chef y creador de contenido Juan Daniel Barriga y la dos veces premiada en el Festival Gastronómico Raíces de Guayaquil con las Estrellas de Oro y Plata, Angélica Cujilán. Ellos serán los encargados de elegir la mejor receta de encebollado de Quito.
Antes de la selección de los participantes se realizaron inspecciones previas y reuniones técnicas para garantizar el manejo de adecuadas prácticas de manufactura, indicó Felipe Romero.
Entre los puntos que se evaluarán están el sabor del caldo, del pescado, de la yuca, etc., y todo el proceso será anónimo hasta el momento de develar a los ganadores del evento.
“Estamos convencidos de que la gastronomía es uno de los tesoros más preciados que tenemos para ofrecer al mundo, y que de hecho ha sido reconocida internacionalmente con diversos platillos, uno de ellos, el encebollado”, dijo la viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, al felicitar la iniciativa de este evento y destacar la relevancia del encebollado como uno de los platos tradicionales del país.
Jorge Loayza, CEO de LooQ Comunicaciones, firma organizadora del festival, comentó que este encuentro gastronómico contará con presentaciones artísticas para el deleite de los asistentes. Según el empresario, el evento también tiene la intención de apoyar la dinamización económica de la ciudad, dando a los restaurantes participantes la posibilidad de visibilizar sus negocios. (I)