El presidente Bernardo Arévalo sostuvo una reunión con diputados e integrantes de la Junta Directiva del Organismo Legislativo en busca de apoyo para una ampliación presupuestaria. Ahí, según Allan Rodríguez, jefe del bloque de oposición Vamos, el presidente habría intentado comprar el voto de los diputados a cambio de beneficios económicos.
“Tenemos conocimiento de que muchos -diputados- están recibiendo ofrecimientos; el primero fue el de gobernadores, y no les han cumplido. Para la aprobación de la ampliación presupuestaria están ofreciendo Q10 millones, esa es la información que nos han dado los diputados, con la condición que se pasen de lado de ellos”, denunció públicamente Rodríguez.
El Ministerio de Finanzas anunció hace varias semanas la intención de presentar una ampliación presupuestaria al Congreso, pero la iniciativa no ha llegado al Congreso de la República.
La ampliación presupuestaria que anunció en su momento la cartera de Finanzas era por Q13 mil millones, pero Rodríguez asegura que la ampliación será mayor, junto a una serie de disminuciones al Organismo Judicial.
“Lamentamos que lo que solicitó el presidente fue el apoyo para una ampliación de Q16 mil millones, para quitarle Q1 mil millones al sector justicia, lamentamos que la intención sea perjudicar al sector justicia”, agregó el jefe de Vamos.
Según Rodríguez, dos de sus diputados, José Carlos Solano y Christian Joél Martínez Juárez, participaron en la reunión con el Ejecutivo, por lo que anunció que serán expulsados del partido político.
“Ojalá que todos los diputados responsables se den cuenta cuál es el objetivo, que no es gobernar a favor de los guatemaltecos, la agenda es de revanchismo, una agenda que se está manejando con el hígado y no con la razón”, concluyó Rodríguez.
Otras peticiones
La reunión entre el presidente Bernardo Arévalo y los diputados se desarrolló en Casa Presidencial el pasado miércoles 17 de abril, pero algunas fuentes que prefirieron no ser citadas, explicaron que hubo otra serie de peticiones de parte del Ejecutivo para los diputados.
En primera instancia descartaron que existiera algún tipo de ofrecimiento económico directo y el punto central fue una presentación a detalle sobre en qué se estaría utilizando la ampliación presupuestaria que pide la presidencia de Arévalo, donde una parte estaría destinada para el pago de deuda que dejó la administración de Alejandro Giammattei. Además, según las fuentes consultadas, el Ejecutivo pidió que se deje de citar a los ministros de Estado al Congreso de la República. Dinámicas que son recurrentes en el Organismo Legislativo.
Otra de las peticiones sería pedir que no se les retire nuevamente la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde en un nuevo antejuicio la UNE cuestiona los resultados electorales de la segunda vuelta que llevó a Bernardo Arévalo a la presidencia.
En la reunión hubo presencia de la mayoría de bloques legislativos, incluidos diputados de Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Rechaza señalamientos
Por medio de sus redes sociales, el presidente Arévalo respondió a los señalamientos del diputado Rodríguez y negó las acusaciones de compra de diputados para la ampliación presupuestaria.
“Desmiento categóricamente las declaraciones del diputado Allan Rodríguez. Son completamente falsas e irresponsables. Nuestro Gobierno no tolerará este comportamiento. Desde ya evaluamos las acciones legales a emprender”, dijo el presidente a través de la red social X.
Arévalo también remarcó que se busca una agenda de país y que existe una política dedicada a la desinformación. “El Pueblo de Guatemala merece una agenda legislativa en beneficio de la población, y dejar atrás la política de la calumnia, la mentira y la desinformación”, agrega.
Por su parte, el oficialista Samuel Pérez confirmó la reunión, aunque negó que se diera algún tipo de ofrecimiento económico.
“Hemos tenido reuniones con casi que todos los bloques del Congreso, sobre todo para poder explicitar la política nacional de gobierno. La ampliación todavía no ha salido de Finanzas, hasta ahí veremos a cuanto queda la propuesta de readecuación”, indicó.
Propuesta de Q13 mil millones
El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, también confirmó la reunión y se sumó a negar las declaraciones del diputado de oposición. Señaló que fue una reunión formal y técnica.
“No sé si él tenga crédito frente a la sociedad para hablar de estos temas. Sí hubo una reunión donde participó el presidente y los jefes de las diferentes bancadas, con la Junta Directiva, y conversamos de los principales contenidos de la ampliación”, dijo el ministro.
En algunas semanas esperan tener el documento final para buscar la ampliación presupuestaria, que a decir de Menkos, será de Q13 mil millones. Misma que contará con normas de transparencia y rendición de cuentas.
“La ampliación está vinculada a la mejora en cuanto a la recaudación, estamos teniendo una recaudación que crece un 18 por ciento por encima de la meta actual. Creemos que la recaudación puede llegar a Q99 mil 200 millones, entonces, es más o menos una ampliación de Q13 mil millones”, indicó.
En las últimas semanas, el oficialismo ha perdido fuerza en el Congreso de la República. Tan solo la semana pasada el Legislativo le dio la espalda al presidente al no ratificar el Estado de Calamidad que había decretado por una serie de incendios forestales.