El dengue se transmite por medio de la picadura del zancudo Aedes Aegypti. Dicho zancudo es el vector responsable de la transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika, según expertos. Este insecto suele reproducirse en depósitos de agua limpia, en especial en aquellas casas ubicadas en regiones tropicales y subtropicales.
Los especialistas afirman que los síntomas más comunes de esta enfermedad son: cefaleas, sarpullido, dolores musculares, óseos o en las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y fiebre alta. Sin embargo, existen pacientes asintomáticos.
En la actualidad, el dengue se divide en clásico y grave (antes llamado hemorrágico). La diferencia principal radica que, en el primer caso, la mejoría del paciente ocurre entre una a dos semanas después de haber adquirido la infección.
Sin embargo, quienes desarrollan dengue grave requieren de atención hospitalaria inmediata. En ese caso, la enfermedad puede ser mortal en algunos pacientes.
¿Hay vacuna contra el dengue en Guatemala?
De acuerdo con información brindada por el Ministerio de Salud para Prensa Libre, aún no se administra una vacuna contra el dengue como tal en el país y esta no se aprobaría este 2024.
Al respecto, la doctora Waleska Zeceña, directora del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aclara que aún se están realizando los estudios necesarios para comprobar la efectividad de dicha vacuna. “Las vacunas se prueban en un laboratorio, pero también se debe tener la experiencia de la prueba en personas, es decir, cuánto previenen los casos severos (…). Hay que partir que el dengue es una enfermedad relacionada al medio ambiente, entonces si no hay un control adecuado del vector sigue produciéndose y habrá más zancudos que la ocasionen”, afirma.
¿Se aprobará la vacuna contra el dengue en Guatemala?
Zeceña afirma también que dicha vacuna se encuentra en fase de evaluación, pero que, aunque esta llegue a aprobarse, las personas deben tomar las precauciones correspondientes para evitar dicha infección.
Por su parte, el Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones de Guatemala (CONAPI) se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para la posible implementación de esta vacuna en nuestro país.
En enero de 2024, dicha institución presentó la Evaluación inicial para la introducción de vacuna contra Dengue en Guatemala, en el que se explica todo lo referente a la vacuna TAK-003, la cual es una vacuna tetravalente, lo cual significa que esta puede brindar protección contra cualquiera de los cuatro tipos del dengue.
En ese sentido, el doctor Herberth Maldonado, presidente del CONAPI, indica que dicha institución sí tiene planificado continuar con la revisión de la vacuna contra el dengue durante este 2024.
Vacuna contra el dengue en otros países
Según el informe presentado por CONAPI, esta vacuna ha sido aprobada en otros países: “La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) y de Argentina (ANMAT)”, cita el informe.
¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a dicha vacuna?
La OMS precalificó esta vacuna el pasado 10 de mayo de 2024. Según el ente mundial, se trata de una vacuna que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus que causan el dengue.
“Con solo dos vacunas contra el dengue precalificadas hasta la fecha, esperamos que más desarrolladores presenten vacunas para su evaluación, de modo que podamos lograr que estas lleguen a todas las comunidades que las necesitan”, indicó dijo el Dr. Rogerio Gaspar, director de Reglamentación y Precalificación de la OMS.
Dicha institución recomienda el uso de TAK-003 en población infantil y adolescente que oscila entre los 6 y 16 años en entornos con alta probabilidad de transmisión del dengue. No obstante, según las autoridades guatemaltecas, en nuestro país todavía se hacen las investigaciones que corresponden para comprobar su eficacia en la población.
Es importante recalcar que, a falta de una vacuna aprobada en nuestro país, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar la propagación de esta enfermedad.