La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, comunicó que la institución está haciendo un “manejo preventivo” en las represas de generación eléctrica, para evitar “mayores inundaciones”, luego de las lluvias abundantes registradas recientemente. Además, fueron afectados 28.00 servicios en el norte y este del país.
Daños en la red eléctrica
La empresa estatal informó a través de su cuenta oficial de X que “Las fuertes tormentas que desde ayer se intensificaron en todo el país, sumadas a los copiosos volúmenes de lluvia, provocaron daños en la red eléctrica que afectaron un pico de 28.000 servicios, incluidos los que fueron desenergizados por seguridad, debido a las inundaciones”.
Luego del trabajo de las brigadas de UTE en el Norte y Este del país, destaca el posteo en redes, “ya se ha restablecido el 80% de los servicios. Los desbordes de arroyos y ríos dificultan el acceso, pero continuamos trabajando, preservando la seguridad del personal”.
Producción preventiva
Respecto al trabajo en en zonas que ya se encuentran con inundaciones, Emaldi destacó: “Tenemos que hacer una desenergización preventiva”. En puntos donde UTE tiene sus represas, se desarrollan estrategias preventivas en el Río Negro.
La jerarca informó que en este momento pasan unos 2.000 metros cúbicos por segundo por las centrales en Rincón del Bonete. El descenso en la producción de energía seguirá en las represas de Baigorria, llegando a la de Palmar y se está haciendo en las próximas horas un monitoreo para “ir bajando el caudal”.
”Estamos gestionando para evitar las inundaciones de algunas de las poblaciones, en particular en la ciudad de Mercedes”, sostuvo Emaldi.
Como contrapartida, desde UTE se observa con optimismo la oportunidad de exportación de electricidad a Brasil, en el marco de la crítica situación en Río Grande del Sur.