Representantes de la Sociedad de Pediatría y el Ministerio de Salud Pública viajaron a Argentina para conocer más sobre la nueva vacuna contra el virus Sincicial Respiratorio (VSR).
Se trata de un virus que produce la enfermedad denominada Bronquiolitis. Los pediatras la conocen muy bien porque cada invierno satura el sistema de salud y hasta ahora no existía vacuna.
Desde el 1°de marzo, Argentina incorporó al Calendario Nacional de Vacunación una nueva vacuna para embarazadas.
Telenoche estuvo presente en Buenos Aires, donde comenzó la campaña en los vacunatorios municipales y provinciales.
Gonzalo Pérez Marc es investigador y responsable de Espacio Ciéncia, centro donde realizaron los ensayos clínicos en 7000 embarazadas, e indicó que la vacuna tiene una eficacia del 80% en prevenir formas graves de la enfermedad y el 50% en contraer el virus en los recién nacidos.
“El 75% de las hospitalizaciones por bronquiolitis se dan en los primeros 6 meses y el 50% en los primeros tres meses de vida, por esa razón es importante vacunar a la embarazada y proteger al bebé antes que nazca”, indicó la doctora Graciela Morales.
“Es allí donde entra la placenta: un órgano con muchas virtudes pero con poca prensa”, afirmó el investigador y vicepresidente de la Sociedad de Obstetricia de Buenos Aires, Leonardo Mezzabotta.
Debido a la baja disponibilidad aún a nivel mundial, Uruguay busca avanzar en una estrategia conjunta entre la vacuna y un anticuerpo monoclonal que se administra a los niños menores de un año una única vez.