El Consejo de la Judicatura (CJ) ya tiene una propuesta para poner en funcionamiento las judicaturas especializadas en materia constitucional, que fueron aprobadas en el referéndum y consulta popular del 21 de abril. Para la instalación se requerirá, al menos, de $ 15 millones para gasto corriente, informó Álvaro Román, titular de la Judicatura.
Las judicaturas especializadas constaban en la pregunta C del referéndum, la cual establece la creación de las dependencias tanto en primera como en segunda instancia. Para el efecto, se enmendará la Constitución y se reformará la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
En rueda de prensa el lunes 6 de mayo, Román indicó que el jueves 9 de mayo tendrá una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, para analizar el financiamiento para la aplicación de la pregunta C, así como otros temas.
Román explicó que la justicia constitucional se organizará en Unidades Judiciales y en Tribunales de Salas de Corte Provincial. Se crearán cinco distritos en la provincias de Azuay, Guayas, Manabí, Tungurahua y Pichincha.
Habrá 43 jueces de Unidad Judicial y 48 jueces para Tribunales de Corte Provincial. Como cada juez requiere personal de apoyo, se proyecta que en Unidad Judicial se tendrían 129 funcionarios, incluyendo a jueces; y en Corte Provincial serían 192 funcionarios.
Los jueces necesarios para las Unidades por cada distrito son: Azuay 10, Guayas 12, Manabí 6, Tungurahua 4, Pichincha 11. Esto responde a la carga procesal de cada provincia. En tanto que para los Tribunales de Corte Provincial se necesita: 12 en Azuay, 12 en Guayas, 6 en Manabí, 6 en Tungurahua y 12 en Pichincha.
Asimismo, mencionó que la institución no cuenta con instalaciones físicas para ubicar a los nuevos jueces. Por ello, una opción que se analiza es que la Corte Constitucional asuma esta competencia.
Por otro lado, la Judicatura espera que el Gobierno entregue en comodato varias edificaciones, con el fin de que la institución pueda invertir y adecuar las infraestructuras.
El Consejo de la Judicatura convocará al concurso respectivo, para la selección de los jueces constitucionales, luego de que la Asamblea Nacional apruebe las reformas legales correspondientes. Dicho proceso culminaría el próximo año, por lo que será la siguiente administración del Consejo la que posesione a los nuevos jueces constitucionales, aclaró Román.
Respecto a los abusos que se han cometido en acciones de garantía jurisdiccional, como la acción de protección, el habeas corpus y el habeas data, entre otras, el presidente del Consejo dijo que “la Corte Constitucional ya está poniendo orden con la revisión de sentencias y va delimitando correctamente la aplicación de las garantías (constitucionales)”.
En ese sentido, apuntó, que la Corte también está colaborando con errores inexcusables y enviando con delito de prevaricato a los jueces. “Yo creo que los jueces últimamente, ya me parece que lo están pensando dos o tres veces hacer estas picardías que hacían antes”, comentó Román. (I)