uno por uno, qué queda y qué puede cambiar en la definitiva votación en Diputados



En medio de la discusión legal que ya se abrió sobre cómo debe ser la ratificación de los articulados de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en Diputados, los legisladores de la Cámara Baja debaten también qué cambios hechos por el Senado sostendrán y en cuáles darán batalla para insistir con el proyecto original.

Observan con buenos ojos las modificaciones introducidas en el capítulo del blanqueo, por ejemplo, pero hay quienes quieren reflotar la reversión del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que se cayeron en la votación en el Senado.

Los puntos que quedarían

– El oficialismo consiguió ratificar en el Senado la declaración de emergencias, administrativa, económica, financiera y energética por un año, y la delegación de facultades. Fue una hazaña para los libertarios porque en el conteo preliminar no alcanzaban los números para su aprobación. Torcieron un empate -35 a 35- y Victoria Villarruel desempató.

Con cambios -como la incorporación de los organismos de cultura al listado de entes que Javier Milei tiene prohibido disolver- le dieron luz verde a los artículos que facultan al Ejecutivo a intervenir, disponer la disolución de organismos del Estado; y liquidar los fondos fiduciarios públicos. La discusión de facultades había sido un tema muy sensible en Diputados y ya la dan por cerrada. Ratificarán cómo quedó.

– Con algún retoque pequeño, la moratoria fiscal -pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios- fue aprobada por unanimidad en el Senado. No tendrá problemas en ser ratificada en Diputados.

– Lo mismo ocurrió con el blanqueo que, tras sufrir numerosas modificaciones, se aprobó con 72 votos a favor y ninguno en contra en la Cámara Alta. Diputados considera positivos los retoques y está dispuesto a ratificar con esos cambios. Entre ellos, la prohibición de blanquear para extranjeros, para hermanos de funcionarios y la opción de blanquear bienes de terceros, algo que los legisladores dijeron que beneficiaba a “testaferros”.

– En el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) hubo numerosas modificaciones en el Senado para evitar que el artículo caiga. Se acotó el RIGI a nueve sectores: de foresto-industria, turismo, siderurgia, petróleo, gas, infraestructura, minería, energía y tecnología; y obliga en un porcentaje del 20% a la contratación de proveedores locales. En Diputados, los dialoguistas ven con buenos ojos los cambios y quieren ratificarlos.

– La suba de las regalías mineras del 3% al 5% para las nuevas inversiones se aprobó en el Senado por una mayoría superior a los dos tercios. Aunque quisieran en Diputados, no llegarían a ese número para revertirlo.

– Por otra parte, el Senado sacó de la Ley Bases el capítulo previsional, que eliminaba la última moratoria aprobada el año pasado. En Diputados un grupo mayoritario no tiene ánimo de insistir con eso. En todo caso, más adelante, buscar una ley específica sobre el tema.

Ganancias y Bienes Personales, lo que Diputados evalúa reflotar

– Con el fuerte rechazo de los patagónicos, el Senado hizo caer los artículos que reponían el impuesto a las Ganancias, para que empiecen a pagar sueldos de $1.800.000 en solteros y de $2,2 millones para casados. En el oficialismo y algunas provincias quieren recuperarlo.

– La Cámara Alta también volteó el capítulo de la reforma de Bienes Personales que subía el mínimo no imponible de $ 27 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar de $ 56 a $ 350 millones. LLA también buscará reflotarlo.

Ambos capítulos os se cayeron por mayoría simple. Alcanzaría esa misma mayoría para reponerlos. Sin embargo, varios dialoguistas plantean reparos: “Lo que las provincias pierden con Bienes Personales, no lo llegan a recomponer con Ganancias. Pero beneficiar a los más ricos es un compromiso que asumió Milei”, señala un negociador clave del radicalismo.

Incógnita por Privatizaciones

– Por necesidad, si no se caía todo el capítulo, el oficialismo retiró del listado de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. En los bloques hay opiniones divididas sobre si volver a la carga o respetar lo que colegas de sus propios fuerzas políticas negociaron en el Senado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *