La ciudad de Granada es una de las más fascinantes tanto de Andalucía como de toda España. La urbe nazarí cuenta con innumerables maravillas que dejan perplejo a cualquier turista que se acerque a conocerlas, como la impresionante y célebre Alhambra o las preciosas calles del barrio de Albaicín. Pero fuera de la capital también hay otros muchos lugares que merece la pena visitar, y es que a solo unos kilómetros hay numerosos pueblos que son perfectos para hacer una excursión de un día.
Desde pequeñas localidades situadas en entornos naturales privilegiados hasta pueblos que están dentro de la lista de los más bonitos de España, en la provincia de Granada hay muchas villas te harán olvidar el bullicio de la ciudad y que son idóneas para pasar unas horas rodeado de un paisaje espectacular. Y todo ello a apenas unos kilómetros de la ciudad nazarí.
Montefrío
Las vistas que se tienen desde el mirador de Montefrío son las cuartas mejores del mundo. Lo dice National Geographic. Este pueblo encajonado entre dos tajos es uno de los más bonitos de la provincia, algo a lo que contribuye su iglesia y su castillo, que dominan imponentes el entorno desde lo alto de la peña. Ya en las callejuelas de la localidad, podemos encontrar la típica arquitectura andaluza, así como numerosos templos y una tranquilidad que no se respira casi en ningún otro lugar.
Bubión
En la comarca de la Alpujarra se concentran los cuatro pueblos granadinos que están incluidos en la lista de los más bonitos de España, aunque uno de los que más destaca es el de Bubión. Esta localidad de casas blancas con terraos es un ejemplo más de la influencia musulmana en Andalucía. Además, se erige sobre el barranco de Poqueira en Sierra Nevada, lo que hace de esta villa una de las más increíbles de la región. Desde ahí, también se pueden visitar Capileira y Pampaneira, las otras dos localidades consideradas de las más bellas del país.
Trévelez
El cuarto pueblo de la Alpujarra granadina que se ha ganado dicho honor es el de Trévelez. En este municipio hay vestigios neolíticos y se ubica en la falda suroeste del Mulhacén, en plena Sierra Nevada. Sus casas blancas y su entorno repleto de vegetación hacen que sea un auténtico paraíso rural en el corazón de la provincia, y al estar a menos de 100 kilómetros de Granada, es perfecto para visitarlo en apenas unas horas.
Salobreña
En la costa granadina se erige Salobreña, una localidad a 30 kilómetros de Sierra Nevada que es perfecta para pasar un día de sol y playa a orillas del Mediterráneo. Ubicada en lo alto de un peñón y repleta de calles estrechas y casas blancas, en muchos de sus edificios se puede notar la influencia de los árabes, especialmente en su impresionante fortaleza del siglo XII. Además, también hay muchas iglesias preciosas en las que merece la pena entrar.
Castril
Con menos de 2.000 habitantes, el pueblo de Castril se erige en la comarca del Húescar, debajo de la peña de la Roca. Este punto de la geografía granadina tuvo un gran valor estratégico durante la Edad Media, aunque siglos después se ha convertido en uno de los municipios más bonitos del interior de Andalucía. Sus calles empedradas se combinan con una naturaleza imponente y muchas rutas de senderismo.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.