Universidades toman medidas ante los apagones: consulte aquí las disposiciones


Las universidades anunciaron que tomarán medidas ante el racionamiento de electricidad que se iniciará este 13 de mayo.

Entre las disposiciones de los centros de educación se encuentran cambios de horarios, paso de lecciones presenciales a virtuales y, en el caso de universidades privadas, la posposición del inicio del próximo cuatrimestre para el lunes 20 de mayo.

Hasta la fecha, los centros educativos públicos no han informado sobre suspensión total o parcial de lecciones, pero se encuentran analizando las afectaciones que tendrán; para ello han emitido diversas recomendaciones para docentes y estudiantes.

Ante el aviso de la suspensión del suministro de energía eléctrica, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) indicó en un comunicado de prensa que el Departamento de Administración de Mantenimiento (DAM), la Oficina de Ingeniería y la Vicerrectoría evalúan los eventuales escenarios.

“El TEC se encuentra trabajando de manera coordinada para minimizar cualquier posible inconveniente que estos cortes de energía puedan ocasionar en las actividades académicas y administrativas. Se están implementando medidas preventivas y de contingencia para garantizar la continuidad de las actividades críticas durante este período”, informó el TEC.

La Universidad de Costa Rica (UCR) emitió orientaciones para adaptarse a los cortes y solicitó a las unidades académicas planificar ajustes temporales en los horarios de clases, priorizando la modalidad virtual.

Sin embargo, la UCR adelantó que los estudiantes podrán experimentar afectaciones en el transporte público y en los servicios de comunicación.

La UCR recomendó flexibilidad en las evaluaciones y una comunicación clara con los estudiantes. Además, subrayó la importancia de continuar con las evaluaciones del curso, procurando que, siempre que sea factible, se lleven a cabo en formato virtual.

Por su parte, la Vicerrectoría aseguró la continuidad de los sistemas informáticos y el monitoreo de seguridad, al tiempo que les recomendó a los centros de investigación e institutos que cuenten con reactivos o cepas bacterianas congeladas, mantener los congeladores cerrados durante los cortes de electricidad para preservar la temperatura.

En el caso de la Universidad Nacional (UNA), se informó de que no todas las edificaciones cuentan con generadores eléctricos de respaldo, por lo que algunas lecciones también se verán afectadas.

Francisco González, rector de la UNA, detalló que entre las medidas a tomar está el mapeo de instalaciones con generadores eléctricos, la coordinación para retomar actividades académicas de forma remota o semipresencial, el mantenimiento de las plantas generadoras y la comunicación constante con las empresas eléctricas.

La institución indicó que, en el caso de las clases presenciales donde sea indispensable el servicio eléctrico, como laboratorios, equipos electrónicos especializados, conexión a Internet u otros, y en los que las condiciones del espacio físico no sean aptas para poder desarrollar las clases, los docentes darán la clase de manera virtual.

Los profesores que se vean obligados a trasladar sus lecciones presenciales a virtuales deberán comunicar el cambio con anticipación a los estudiantes y a las autoridades de la instancia académica.

El centro académico también explicó que las sodas institucionales deberán cerrar en la franja horaria en la cual no haya servicio de electricidad y lo mismo sucederá con los servicios que se brindan en el Departamento de Salud.

La UNA les recomendó a sus estudiantes evitar el uso de elevadores, portar agua potable y planificar las sesiones de órganos colegiados de acuerdo con los horarios de los cortes eléctricos.

Además, solicitó al alumnado tomar previsiones para participar en las elecciones programadas por el Tribunal Electoral Universitario (TEUNA), considerando los horarios de racionamiento eléctrico.

Por su parte, centros privados, como la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), informaron mediante sus redes sociales que retrasarán el inicio del próximo cuatrimestre, que estaba previsto para este 13 de mayo, al lunes de la semana próxima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *