Este jueves 4 de julio en el país se han comenzado a dar varias concentraciones de personas para rechazar la reducción en el subsidio de los combustibles Extra y Ecopaís por parte del gobierno de Daniel Noboa.
A través de un comunicado, la Unión Nacional de Educadores (UNE) rechazó la presencia de militares y policias en medio de la jornada de protesta y la calificó de provocadora e innecesaria.
Se indicó que desde temprano se había desplegado policías y militares para cerrar algunas vías en varias provincias como por ejemplo el Centro Histórico de Quito para mantener el cierre de 11 calles durante todo el día.
[En Vivo] Lo último sobre las protestas en Ecuador este 4 de julio del 2024
“Estas acciones evidencian una actitud provocativa de parte del Gobierno de Noboa a la jornada de movilización nacional. Todo este contingente policial y militar debería estar desplegado a diario en los barrios más inseguros del Ecuador, afeura de las escuelas y colegios para evitar que delincuentes a mano armada ingresen a robar a la comunidad educativa y para enfrentar el microtráfico que utiliza a nuestros niños (as) y adolescentes”, se añadió.
Además rechazaron lo que denominaron intentos de intimidación al derecho a la resistencia, organización y movilización.
Hasta el momento se han desarrollado protestas en Carchi, Orellana, Santo Domingo, Cañar y Chimborazo. (I)