La persecución policial y política al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su entorno personal, comenzó hace casi 10 años, exactamente un mes y ocho días después de que fuera elegido secretario general del PSOE. El 22 de agosto de 2014, el número dos del ministerio del Interior, Francisco Martínez, se reunió con el comisario José Manuel Villarejo para tratar varios temas. De aquella reunión, grabada por Villarejo, queda constancia en la investigación judicial abierta en la Audiencia Nacional por el juez Manuel García-Castellón. Villarejo sacó en la conversación el “tema Pedro”, para relatar con bastante detalle los negocios del padre y de dos tíos de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.
El Partido Popular ha esgrimido en varias ocasiones durante los últimos años estos supuestos negocios del suegro de Sánchez para intentar desprestigiar al presidente del Gobierno. La última vez, el pasado miércoles, cuando la vicesecretaria del PP, Ester Muñoz, pidió explicaciones a Sánchez sobre su suegro, “que se enriquece con esas saunas que todos sabemos”.
Hace casi 10 años, el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, consideró que la información que estaba recibiendo de Villarejo sería mortal para el recién elegido secretario general del PSOE Pedro Sánchez. El comisario de Policía sugirió que tratase un asunto “tan importante” con el presidente [Mariano Rajoy] y con el número uno [del Ministerio del Interior, Jorge Fernández Díaz]: Lo que sigue es un resumen de la conversación, del que se han eliminado los datos más íntimos sobre los familiares de Sánchez que contó Villarejo a Martínez:
José Manuel Villarejo
Tema Pedro. Es importante.
Francisco Martínez
Eso no lo sabe nadie, ¿verdad?
Villarejo
No lo sabe nadie… hay que manejarlo con muchísimo… El tema de las saunas esas lo sabe la Comisaría General de Información porque ahí iban políticos. Son saunas de pilinguis. Son tres hermanos. Un día estuvo Pedro Sánchez allí comiendo con su suegro. Y me dicen que El Gordo [Enrique García Castaño, comisario] se lo ha contado a Pino [Eugenio Pino, director adjunto operativo, número tres de Interior en aquel momento]. Si Pino no ha contado nada…
Martínez
Porque siguen con el negocio, ¿no?
Villarejo
Un negocio de puta madre… ahí sacan pasta de la hostia. Está todo a nombre del hermano mayor, pero luego los otros dos que hay por debajo (el suegro y otro más que hay) son los que llevaban la gestión. Esta es la historia.
Martínez
Y él (Pedro Sánchez), ¿lo sabe seguro?
Villarejo
Hombre, ya me contarás… Es una parte débil del diseño, eso es mortal. Cuando haga falta, para que sólo lo trates con el presidente y con el número uno. Ahí es donde tienes que valorar, en un momento determinado…
Martínez
Esto mataría a cualquiera que va con la bandera del rollo feminista… ¿Feminista? Y lo tienes lleno de polacas chupando (…) en la sauna.
Villarejo
Mortal. ¡Imagínate, Paco, cuando me enteré!
Martínez
Claro, es que hay que saber todo…
Villarejo
Pero todo eso es un trabajo, hay que hacerlo… Es un tema tan importante… Te reúnes a solas con el baranda máximo, [le dices:] tengo esto y lo lleva el jetlag, como me dicen… Arriba todavía me tienen confianza. Lo del tema de Pedro Sánchez es importantísimo.
El hoy senador del PP y hasta hace un año diputado nacional Luis Santamaría sacó a relucir los negocios del suegro de Sánchez durante la investigación parlamentaria de las actividades ilegales de la policía política durante el mandato del PP. Primero lo hizo al interrogar al comisario Enrique García Castaño y lo repitió cuando preguntó a Villarejo.
Luis Santamaría
Sé que es usted amigo del señor Sabiniano Gómez, suegro del presidente del Gobierno y de su familia, y sé que don Sabiniano y su hermano Conrado colaboraron lealmente con la Policía, pero no puedo dejar de preguntarle si en los negocios familiares del señor Gómez se ejercía la prostitución, y se lo pregunto porque ha aparecido en esta investigación, si no, no se lo preguntaría.
Enrique García Castaño
Primero, no eran negocios del señor Gómez, eran negocios de su hermano; de su hermano. Y, segundo, todos los negocios que tenía esa familia, que es una familia honesta, son perfectamente legales; todos son perfectamente legales.
Santamaría
Yo no he hablado de ilegalidad (…) pero yo se lo digo porque, además, hay dos sentencias…
García Castaño
Todo perfectamente legal; era todo perfectamente legal.
Santamaría
Hay dos sentencias, la 66/2009, de 23 de septiembre, y otra de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, donde se reconoce la existencia y la finalidad a la que se dedicaban. Y lo pregunto porque en las anotaciones que han aparecido en la agenda del señor Villarejo se habla de encuentros mantenidos entre responsables policiales y responsables del PSOE preocupados por la trascendencia que el eventual conocimiento que la opinión pública tuviera de los negocios del suegro pudiera afectar a la carrera política del señor Sánchez. Seis días después de ser elegido Pedro Sánchez secretario general del Partido Socialista en las elecciones que ganó a Eduardo Madina, se produjo un encuentro entre altos mandos policiales, según se recoge en las agendas de señor Villarejo.
García Castaño
Falso, falso. Si el señor Villarejo lo ponía allí, se lo tenían que haber preguntado aquí. Es falso.
Villarejo también respondió al diputado Santamaría en su última comparecencia en el Congreso: “Si yo llego vivo a diciembre, votaré al señor Pedro Sánchez por una razón fundamental, porque es el presidente más valiente que he conocido porque cuando lo que dice su señoría: le vino el señor Sanz Roldán con lo de la sauna del suegro, se lo tiró a la cara y le dijo: ‘No te voy a renovar el cargo’. Por lo tanto, para mí ya, vamos, es mi ídolo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
En la misma conversación, Villarejo trata con Martínez sobre las estrategias contra el independentismo catalán —solo tres meses después se convocaría una consulta para la secesión—. El comisario le pide al secretario de Estado pagar 50.000 euros a Victoria Álvarez, examante de Jordi Pujol Ferrusola, para “tranquilizar” a quien denunció el supuesto blanqueo de capitales de Oriol Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán. El comisario también habla de causas judiciales abiertas contra el independentismo y Martínez pregunta si está personado. “De momento no, ahí está personada Manos Limpias, a la que manejamos, pero si quieres nos personamos”.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_