Una investigación indicó que las mujeres se recuperan mejor de los viajes espaciales que los hombres


13 de junio de 2024 – 21:56

La NASA tiene planes para llevar humanos a la Luna y en unos años incluso a Marte, pero ¿qué impacto podría tener esto en la salud de los astronautas?

Se publicó el mayor estudio hasta la fecha sobre medicina y biología aeroespacial. Con conclusiones interesantes.

Ir al espacio supone muchísimo estrés para el cuerpo, que debe adaptarse a un ambiente sin gravedad y mucho más expuesto a la radiación. Algunos de los efectos son daños en los riñones, afectación de la vista, pérdida de hueso y debilitamiento del corazón.

El cuerpo se suele recuperar unos meses después de retornar a la Tierra, y según un estudio científico el cuerpo de las mujeres se recupera más rápido que el de los hombres.

En el año 2015 la NASA estudió el caso de los gemelos Kelly, uno de ellos fue enviado a la estación espacial internacional durante un año y el otro permaneció en la Tierra. El objetivo era estudiar si había cambios en el cuerpo. Si bien se notó cierto impacto, al retornar, los niveles de salud del gemelo que fue al espacio volvieron a la normalidad.

Este caso y el de la misión “Inspiration 4”, en el que cuatro civiles fueron enviados al espacio, fueron incluidos en la investigación científica publicada en la revista Nature, se detectaron alteraciones en el sistema inmune debido al estrés al que se somete el cuerpo al viajar al espacio, pero luego, al retornar a la tierra, se vuelve a la normalidad.

De todos modos, llegar a Marte sí podría tener mayores impactos en la salud de los astronautas. El viaje es más largo y hay una mayor exposición a la radiación.

Un equipo del University College London ven que los riñones serían uno de los órganos más afectados. “Si no desarrollamos nuevas formas de protegerlos, aunque los astronautas logren llegar a Marte, podrían necesitar diálisis en el camino de vuelta”, indicó uno de los autores del estudio.

En los estudios se analizan los efectos del viaje espacial en la piel, la microbiota intestinal, o el hígado. Esta información será clave para diseñar los sistemas de protección para que los humanos puedan llegar a Marte u otros puntos más lejanos del espacio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *