Una década de la ‘batalla’ por acabar con la maldición de la ‘30′: el día que Saprissa empezó una hegemonía sobre Alajuelense


Hace 10 años, Saprissa y Alajuelense vivían uno de los momentos más parejos de su rivalidad. Ambos equipos llegaron con 29 cetros a una final nacional y el que ganaba sería el primero en llegar a 30, además de convertirse en el club con más cetros nacionales.

Era la Liga de Óscar Ramírez y el Saprissa de Rónald González, quienes se veían las caras con la Copa del Mundo, Brasil 2014, a la vuelta de la esquina. Para ese entonces, hoy dos compañeros en San Carlos, Danny Carvajal y Jonathan McDonald, eran rivales. También en la S estaban figuras como Manfred Rusell, Yeltsin Tejeda (hoy en Herediano) o Adolfo Machado (ya retirado).

Del plantel actual también hay jugadores que vivieron esa batalla: David Guzmán, Kendall Waston y Ariel Rodríguez.

El partido definitorio se llevó a cabo en el Ricardo Saprissa y ahí un cabezazo de Hansell Arauz, hoy en la Liga de Ascenso, fue el que provocó la locura morada. El Monstruo tenía como su capitán a Gabriel Badilla (q.e.p.d.), además de que los tibaseños estaban en sequía de campeonatos.

“Con cabeza fría uno analiza y se da cuenta de que ese título significaba demasiado. Marcó mucha historia. Saprissa tenía cuatro años de no ganar un título y ese era el momento cuando más se necesitaba”, aseguró Arauz, figura de esa noche.

Lo más increíble es que después de ese campeonato, Alajuelense solo sumó una copa más, mientras que Saprissa ya tiene nueve y más bien roza el cetro 40.

“Vea todo lo que significó que se abrió una racha y distancia de nueve títulos con la Liga. Sin duda, fue el gol más importante de mi carrera; lo recuerdo como si hubiera sido ayer y hasta se me eriza la piel”, pronunció Hansell.

Rónald González, entrenador monarca en ese momento, recordó que la presión estaba a tope para ambas instituciones y sí había mucha tensión en el ambiente, sobre todo porque perder podía representar un golpe muy fuerte.

“Alajuelense venía de ganar unos títulos con Óscar Ramírez, Saprissa tenía cinco temporadas de no ganar. A mí, dos torneos antes me llamaron cuando estaba en Comunicaciones de Guatemala para tomar el proyecto y así lo hice. El primer semestre fue durísimo, el segundo también, en el tercero logramos el campeonato. En ese campeonato solo perdimos un partido en el torneo y estuvimos bastante bien”, acotó.

Una situación que marcó a Rónald González fue que alzó el título con Gabriel Badilla, exjugador morado que falleció en 2016.

“De verdad que sí, yo lo he expresado, Gabriel significó alguien importante, porque fui compañero de equipo. Después, cuando me hice entrenador, fue mi jugador; estuve con él durante todo el proceso de su operación del corazón. Se tuvieron que tomar decisiones durísimas en su momento y para esa final hay una anécdota que nadie sabe y es que yo tuve que escoger si salir con Gabriel Badilla o Michael Umaña; al final escogí a Gabriel e hizo dos juegos buenísimos”, pronunció.

El 10 de mayo de 2014, Gabriel Badilla alzó la copa junto a Rónald González, Horizonte Morado respiró porque llegó un ansiado cetro y Saprissa consagró la 30. Los morados, si logran la 40, van a un título por año calendario, mientras que la Liga solo ha sumado uno más.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *