Alrededor de medio millar de personas se han concentrado esta tarde en la plaza Satistegi del municipio vizcaíno de Getxo para expresar su condena por el homicidio de un vecino de la localidad, de 24 años, por el que han sido detenidos cinco menores.
La alcaldesa, Amaia Agirre, ha encabezado la concentración silenciosa en la que han participado representantes de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como de grupos juveniles de la localidad. Al finalizar, la alcaldesa y representantes del movimiento juvenil de Getxo han encendido cuatro velas que han depositado en la plaza, muy cerca de donde ocurrieron los hechos, en memoria y recuerdo del joven que falleció el sábado tras ser apuñalado.
La Junta de Portavoces de Consistorio aprobó este lunes, por unanimidad, un texto en el que mostraba su “más rotunda condena” por lo sucedido y reclamaba que no se utilizase este hecho “como pretexto para fomentar la xenofobia, el racismo y el odio”. La corporación local trasladó también, su “más profundo pesar y solidaridad con la familia y amistades de la víctima” y rechazó “el uso de la violencia para resolver cualquier disputa”. “Getxo es una ciudad diversa y multicultural. La convivencia pacífica y el respeto mutuo son pilares de nuestra comunidad, y no permitiremos que la intolerancia los ponga en peligro”, señaló el Consistorio.
En esa declaración, el Ayuntamiento reiteró su “compromiso con políticas públicas que promuevan la inclusión y la cohesión social” y aseguró que seguirá trabajando en iniciativas que fortalezcan los lazos entre todos los vecinos, sin importar su origen. Además, el municipio continuará promoviendo campañas de formación, prevención y sensibilización que garanticen el respeto y la tolerancia y reforzará las medidas de seguridad y prevención.