La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la malnutrición “se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona”, es decir, niños y niñas malnutridos pueden presentar desde desnutrición hasta sobrepeso y obesidad.
Información de la última encuesta de Mujer, Niñez y Adolescencia del 2018 señala que un 9% de los pequeños menores de 5 años del país presentan un retraso del crecimiento (conocido también como baja talla o baja talla severa), lo que significa que tienen una estatura inferior a la saludable para su edad.
“Este tipo (la baja talla o baja talla severa) muestra la existencia de una desnutrición que ha sido crónica o recurrente y está estrechamente relacionada con condiciones económicas, salud de la madre y nutrición deficiente (…)”, informó el Ministerio de Salud en el Análisis de Situación Nutricional de Costa Rica con Énfasis en Niñas, Niños y Adolescentes del 2022 que cuenta con datos nutricionales del 2016 y 2018.
LEA MÁS: Preocupante censo de talla y peso
La situación de la baja talla no es el único dato preocupante en el país. En Costa Rica, según datos del Censo Escolar de Talla y Peso del 2016, un 34% de niños, entre 6 y 12 años, presentaban sobrepeso (un 20%) y obesidad (un 14%). En el caso de desnutrición, de los niños censados, un 1,8% presentaba la condición. Los datos presentados son los más recientes.
Partiendo de lo que se conoce del estado nutricional de la niñez costarricense, este año, la empresa Abbott repartió a profesionales de la salud de todo el país, 9.000 cintas MUAC z-score que tienen la finalidad de la identificación temprana y el manejo oportuno del riesgo nutricional infantil.
Esta simple herramienta de papel permite conocer si niños entre 2 meses y 18 años presentan algún tipo de malnutrición gracias a indicadores codificados y colores: sea desnutrición o sobrealimentación con solo colocarlas en una parte media entre el hombro y el codo.
Este brazalete, inspirado en una cinta métrica, fue creado por la pediatra Susan Abdel-Rahmen, y es producido y distribuido por Abbott.
La doctora Yumaira Chacón, gerente médica de la farmacéutica para Costa Rica, comentó que por ahora las cintas son entregadas solamente a personal médico, pues su uso y posterior toma de acciones debe ser por personas capacitadas en el tema.
“La malnutrición puede prevenirse realizando controles periódicos de talla y peso. (…) Se ha trabajado para poner en marcha una estrategia continua de sensibilización y trabajo conjunto con las comunidades hacia una vía sencilla de detección continua y temprana, para identificar la malnutrición infantil”, señaló.