Una cinta de papel se convierte en herramienta para detectar la malnutrición


La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la malnutrición “se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona”, es decir, niños y niñas malnutridos pueden presentar desde desnutrición hasta sobrepeso y obesidad.

La doctora Susan Abdel-Rahmen mostró cómo se puede detectar la malnutrición infantil mediante una cinta de papel creada por ella. La pediatra lo enseñó durante la presentación de los avances de la iniciativa de la farmacéutica Abbott con la Fundación Real Madrid para combatir la malnutrición en la niñez. Foto: Fernanda Matarrita

Información de la última encuesta de Mujer, Niñez y Adolescencia del 2018 señala que un 9% de los pequeños menores de 5 años del país presentan un retraso del crecimiento (conocido también como baja talla o baja talla severa), lo que significa que tienen una estatura inferior a la saludable para su edad.

“Este tipo (la baja talla o baja talla severa) muestra la existencia de una desnutrición que ha sido crónica o recurrente y está estrechamente relacionada con condiciones económicas, salud de la madre y nutrición deficiente (…)”, informó el Ministerio de Salud en el Análisis de Situación Nutricional de Costa Rica con Énfasis en Niñas, Niños y Adolescentes del 2022 que cuenta con datos nutricionales del 2016 y 2018.

La situación de la baja talla no es el único dato preocupante en el país. En Costa Rica, según datos del Censo Escolar de Talla y Peso del 2016, un 34% de niños, entre 6 y 12 años, presentaban sobrepeso (un 20%) y obesidad (un 14%). En el caso de desnutrición, de los niños censados, un 1,8% presentaba la condición. Los datos presentados son los más recientes.

Así funciona la cinta MUAC z-score, una herramienta de papel que permite detectar la malnutrición infantil. En Costa Rica ya se han distribuido 9.000. Foto: Cortesía

Partiendo de lo que se conoce del estado nutricional de la niñez costarricense, este año, la empresa Abbott repartió a profesionales de la salud de todo el país, 9.000 cintas MUAC z-score que tienen la finalidad de la identificación temprana y el manejo oportuno del riesgo nutricional infantil.

Esta simple herramienta de papel permite conocer si niños entre 2 meses y 18 años presentan algún tipo de malnutrición gracias a indicadores codificados y colores: sea desnutrición o sobrealimentación con solo colocarlas en una parte media entre el hombro y el codo.

Este brazalete, inspirado en una cinta métrica, fue creado por la pediatra Susan Abdel-Rahmen, y es producido y distribuido por Abbott.

La doctora Yumaira Chacón, gerente médica de la farmacéutica para Costa Rica, comentó que por ahora las cintas son entregadas solamente a personal médico, pues su uso y posterior toma de acciones debe ser por personas capacitadas en el tema.

“La malnutrición puede prevenirse realizando controles periódicos de talla y peso. (…) Se ha trabajado para poner en marcha una estrategia continua de sensibilización y trabajo conjunto con las comunidades hacia una vía sencilla de detección continua y temprana, para identificar la malnutrición infantil”, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *