El mercado de la soja está experimentando una presión significativa debido a una serie de factores bajistas. En Estados Unidos y a nivel mundial las existencias de la oleaginosa se encuentran en niveles elevados, lo que contribuye a la debilidad del precio en el mercado de futuros de Chicago (CBOT). Los fondos mantienen posiciones vendidas, respaldados por un clima benigno que favorece la producción en EE.UU.
Las altas existencias de soja en EE.UU. crean una oferta abundante, presionando los precios a la baja. Además, el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos pos sus siglas en inglés) proyecta que se sembrarían 34,8 millones de hectáreas de soja para la campaña 2024/25, un 3% más que la campaña anterior, aunque 0,3 millones menos de lo esperado.
Las importaciones récord de soja en China y sus altas existencias también generan incertidumbre, especialmente en el contexto de la guerra comercial entre EE.UU. y China, que podría desencadenar un shock bajista.
Las exportaciones de soja están mostrando resultados decepcionantes, y los bajistas señalan que las ventas semanales de exportación siguen siendo insatisfactorias para EE.UU. Aunque es posible que China haya reservado algunas compras de la cosecha nueva de EE.UU., la demanda general sigue siendo débil.
Estados Unidos está experimentando el programa de exportación de soja más lento en 20 años, y los productores retienen los granos con la esperanza de mejores precios.
Durante la semana que pasó en el mercado tuvimos rumores de importaciones de harina de soja argentina desde EE.UU. Los precios competitivos de la soja en Argentina están fomentando las importaciones a EE.UU., lo que podría aumentar aún más la oferta disponible y presionar los precios a la baja.
Volatilidad y divisiones en el mercado
El mercado de la soja en el CBOT se encuentra dividido debido a los informes del USDA, que mantienen un sesgo bajista. Esta división genera volatilidad, ya que los participantes del mercado intentan equilibrar las perspectivas a corto y largo plazo.
En el corto plazo se anticipan nuevas caídas en las condiciones de los cultivos, especialmente en Iowa, donde las inundaciones y la baja rentabilidad afectan la producción.
En el mediano a largo plazo vemos que la falta de demanda en las exportaciones y los grandes stocks seguirán pesando sobre el mercado, manteniendo una tendencia bajista.
El jueves 27 de junio, Lula da Silva advirtió que aquellos que apuesten contra la moneda brasileña perderán dinero, luego de que el real alcanzara su nivel más bajo en más de dos años. El 3 de mayo, el real cotizaba a 5,07 frente al dólar y este jueves cerró en 5,50. Esto ocurre mientras la tasa de interés se mantiene en 10,5% anual, frente a una inflación cercana al 3,5%.
Además, en los últimos 30 días, el real brasileño se ha devaluado un 4,9% frente al dólar. En lo que va de 2024, la devaluación acumulada es del 10,5% en los seis primeros meses del año. Y con el dólar en alza, el precio de la soja en reales acaba volviéndose más atractivo, lo que lleva a los productores brasileños a acelerar sus ventas para la cosecha 2024/25.
Consumo de harina de soja en China
El año pasado, el uso de harina de soja en forrajes en China alcanzó el 13.5%, relativamente bajo en comparación con Brasil o EE.UU., donde supera el 20%. No obstante, China cuenta con una mayor diversidad de ganado y una amplia oferta de comidas sustitutivas. Este año, el uso de harina de soja ha aumentado debido a su bajo costo y a la reducción en el uso de trigo en las raciones.
Perspectivas para el maíz y la harina de soja
Si el administrador de reservas de China compra las 10-15 millones de toneladas de trigo proyectadas, el volumen de trigo disponible para forrajes será menor a lo esperado, lo que es positivo para el consumo de maíz y harina de soja. Actualmente, se estima que 20-25 millones de toneladas de trigo se destinarán a la alimentación animal en China.
En conclusión, las compras de trigo por parte de China pueden estabilizar los precios del trigo y reducir su uso en forrajes, lo que podría incrementar la demanda de maíz y harina de soja. Este cambio podría equilibrar el mercado y ofrecer un respiro a los productores de maíz y salvado, que se beneficiarían de una menor competencia del trigo forrajero.
Mirando hacia adelante
En términos técnicos, los precios de la soja han caído por debajo de sus principales medias móviles, lo que refuerza la perspectiva bajista. Sin embargo, los fondos están tomando posiciones alcistas, apostando por una recuperación en caso de que los precios caigan aún más y luego se recuperen.
El mercado de la soja en Chicago está enfrentando una combinación de altos stocks, débil demanda de exportaciones y competencia de precios desde Argentina, lo que mantiene la presión bajista en los precios. La volatilidad persiste debido a la división en las perspectivas del mercado.