un viaje que termina en la camiseta de Racing


Francisco Anello es uno de los líderes de Aleph Holding, la empresa que ofrece herramientas de marketing, manejo de redes sociales y publicidad digital. Su camino hasta allí comenzó a los 11 años cuando practicaba windsurf, un deporte acuático que consiste en desplazarse en una tabla de surf que tiene una vela. Años más tarde, comenzaría a incursionar en la enseñanza; primero lo hizo a través del deporte. A los 15 años empezó a competir y dar clases, ya que lograba ganarse “unos mangos” en el verano. Con tan solo 17 años compitió en el sudamericano argentino y participó en el equipo Olímpico Juvenil en el mundial.

Cumplida la mayoría de edad, su rumbo cambió drásticamente. Puso una pausa al deporte, descendiente de una familia religiosa, decidió estudiar para ser sacerdote católico y vivió durante cinco años en una parroquia en San Miguel. “Me quedaban cuatro finales – dijo Francisco – pero cuando estaba por terminar, dije esto no es para mi”. Además, añadió que la razón de haber estudiado filosofía y teología fue el impulso de enseñar y ayudar a los demás.

Luego de recibirse en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires, Francisco expresó: “Trabajé durante un tiempo en el método de enseñanza japonés Kumón y empecé a ver la customización masiva del aprendizaje y el costado del negocio en la educación que no conocía. Fue ahí que dije “todavía me faltan algunas herramientas”. Por esta razón, decidió hacer una maestría en negocios en la Universidad Torcuato Di Tella.

En 2015, con los conocimientos adquiridos en tecnología educativa e innovación, se unió a un proyecto que incluía a los fundadores de Mercado Libre y Globant. De esta manera, se convirtió en Director Educativo en Digital House, una organización que busca la aplicación de la tecnologías de la Información y la comunicación para la mejora del aprendizaje

En la empresa Aleph, fundada por Gastón Taratuta en 2005, se alojan más de 30 cursos gratuitos de corta duración y con gran salida laboral. Este proyecto global de educación busca enseñar gratis marketing digital a personas de todo el mundo. Los cursos se destacan por su alcance global y su modalidad virtual, con una duración de tres meses y sin requerir conocimientos previos sobre marketing. Al completar el programa, los participantes obtienen un certificado y quedan integrados en una comunidad y red laboral.

Francisco  Anello en acción,  dando una charla en Digital House, el lugar donde comenzó a trabajar con los líderes de Mercado Libre y Globant.Francisco Anello en acción, dando una charla en Digital House, el lugar donde comenzó a trabajar con los líderes de Mercado Libre y Globant.

Digital Ad Expert es la plataforma que capacita gratis a profesionales de todo el mundo en marketing digital y ya superó los 750 mil usuarios inscriptos. Con más de tres millones de horas de aprendizaje acumuladas, en mayo del año 2023 decidieron apostar por el deporte nacional y a casi un año, se convirtieron en el primer programa educativo en ser sponsor de un club de fútbol. Junto a Racing Club de Avellaneda, busca sumar interés en el marketing y la educación en audiencias de todas las edades.

Gastón Taratuta, fundador y CEO de Aleph y Víctor Blanco, presidente de Racing.Gastón Taratuta, fundador y CEO de Aleph y Víctor Blanco, presidente de Racing.

“Es una experiencia increíble trabajar con el club, por un lado con la gente que trabaja allí y por el otro con los hinchas”, señaló Francisco en charla con Clarín. Y añadió: “Entregamos diplomas a estudiantes que habían hecho el curso dentro de la cancha”.

“El conocimiento no está en un solo lugar. En el mundo tecnológico cambia todo el tiempo y hay que estar actualizándose. Es por eso que semana a semana realizamos encuestas a los alumnos para saber cómo les resulta la cursada”, subrayó Francisco cuando mencionó que sus programas se caracterizan por tener un “feedback” (intercambio) entre los profesores y los alumnos, para poder mejorarlos constantemente.

El programa Digital Ad Expert fue reconocido por la coalición Mundial para la Educación de la UNESCO y tiene convenios con Universidades.El programa Digital Ad Expert fue reconocido por la coalición Mundial para la Educación de la UNESCO y tiene convenios con Universidades.

Pero el marketing digital no solo le cambió la vida de este gran educador, también lo hizo a diferentes personas en distintas partes del mundo y diferentes edades. “Si ya usas una red social, ya podés hacer el curso. Lo hace gente desde los 16 años hasta más de 70, la gente me dice “me ayudó a crecer en mi emprendimiento o me permitió conseguir un nuevo trabajo”, concluyó Francisco y aclaró que la coalición Mundial de la Educación de la UNESCO vio como un éxito la implementación del aprendizaje con tecnología de estos cursos, que para poder inscribirse solo hay que anotarse a través de la página de digitaladexpert.com y elegir hacerlo de forma sincrónica o asincrónica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *