Un tribunal ordenó la localización y captura de Samara R., la viuda de alias ‘Rasquiña’ | Seguridad | Noticias


Aunque han pasado cuatro años desde la salida irregular de prisión del difunto jefe de Los Choneros, José Luis Zambrano, conocido con el alias de Rasquiña o JL, actualmente en Guayaquil se sigue un juicio contra su viuda y otras cuatro personas involucradas en la prelibertad que le fue otorgada y que le permitió al peligroso cabecilla dejar la cárcel de Latacunga, en junio del 2020.

Samara R.; el exdirector de la Penitenciaría, Héctor R.; y dos exfuncionarios del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) son acusados del delito de asociación ilícita por el tribunal que decidió retomar el juicio este martes, 11 de junio.

Alias Rasquiña fue liberado tras cumplir más del 90% de la pena reducida.

Para esta nueva audiencia de juzgamiento la viuda de Rasquiña deberá estar presente por lo que el tribunal ordenó a la Policía su localización y captura porque el jueves pasado ella se desconectó de la audiencia que seguía de forma virtual, pues tiene medidas cautelares.

Declaran inocentes a cinco procesados por liberar al líder de Los Choneros

Los jueces esperan que los policías la trasladen hasta el edificio de la Corte Provincial del Guayas a la mujer para continuar con el juicio en el que también se procesaba a José Luis Zambrano y a su abogado Harrison Salcedo, ambos han sido asesinados en los últimos años.

¿Quiénes son los procesados?

Entre los procesados está la viuda, Samara R., quien tiene antecedentes por delincuencia organizada y estuvo presa en la cárcel de Mujeres de Guayaquil tres años. Ella fue vinculada a este proceso por las comunicaciones y pedidos que habría hecho a través de diferentes sistemas de comunicación a funcionarios para que le otorguen la libertad a Rasquiña.

Exjuez que redujo condena de alias ‘Rasquiña’ y permitió su liberación fue sentenciado a tres años de prisión

  • Jefferson H., abogado de la cárcel de Cotopaxi, quien habría revisado el informe que supuestamente favoreció a JL.
  • Gabriel S. habría sido el chofer de Samara R. y habría hecho llamadas telefónicas en las que se hablaba del trámite.
  • Héctor R. era el director de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil y Samara R. lo habría llamado varias veces.
  • Emilio B. era entonces coordinador nacional del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales y también es investigado. El activista sufrió un atentado en Manta el año pasado y sobrevivió.

Para iniciar la diligencia de juzgamiento, los procesados no tienen necesidad de ir a la Corte. Se les ha enviado un enlace para que se presenten, de forma virtual, al caso.

El juez fue sentenciado por prevaricato

El juez José Tamayo, quien en 2019 le redujo la pena por asesinato a alias Rasquiña, de 20 a 8 años, y quien le concedió la prelibertad en junio del 2020 fue sentenciado en mayo del 2024 a 3 años de prisión por el delito de prevaricato.

El exjuez solicitó la suspensión condicional de la pena y la audiencia sería este viernes 14 de junio. (I)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *