El palacio de Juan de Córdoba Centurión, en Lora de Estepa (Sevilla), edificado por Juan de Córdoba y Centurión, hijo del III marqués de Estepa, se ha unido a la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra para alertar sobre su estado de conservación, con lo que la citada lista alcanza su monumento número 1.400.
El listado, según un comunicado, recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.
El palacio sevillano llegó a cobijar importantes piezas de arte como estatuas, columnas, cipos, basamentos y lápidas de todo el marquesado de Estepa e incluso de Itálica, pero en la actualidad, apenas subsisten unos pocos muros.
La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.
Es una llamada a la acción para evitar que nuestra herencia se pierda y pase a la Lista Negra, y, por el contrario, se recupere y forme parte de la Lista Verde.
En la Lista Roja hay monumentos de todas las provincias españolas, y se pueden encontrar castillos, iglesias, monasterios, palacios o ermitas, pero también antiguas fábricas, acueductos, puentes y espacios naturales.
Hispania Nostra la puso en marcha en 2007 con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural y hacer visibles todos aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Cualquier persona o asociación pueden solicitar la inclusión de un bien en la Lista Roja, cumplimentando la ficha que figura en la página web.
A partir de ahí, el Comité Científico de Hispania Nostra analiza las denuncias y solicita cuanta información complementaria juzga necesario a las administraciones competentes, a la propiedad, a otras instituciones, a los delegados de zona de Hispania Nostra, etcétera.
Una vez revisada toda la información el Comité Científico decide la inclusión en la Lista Roja cuando existe riesgo cierto de pérdida de los valores del bien, y si se considera que no existe ese riesgo, se desestima su inclusión.