El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha admitido a trámite este jueves la denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso presentada por la Fiscalía de Madrid por delitos sexuales contra 14 mujeres de entre 18 y 25 años ocurridos entre 2018 y 2023. La denuncia que ya ha llegado al juzgado se conoció la pasada semana, cuando la abogada que representa a las 14 mujeres, Luisa Estévez Martínez, informó a varias agencias de la actuación del Ministerio Público. La querella es por el delito de agresión sexual —en algunos casos de carácter continuado—, y también por acoso, hostigamiento, coacciones y contra la integridad moral. El relato de unos delitos que también hicieron, unos días después, más mujeres, cuando este diario tuvo conocimiento de que otras siete víctimas habían pedido a la abogada Estévez unirse a esa denuncia. Sus testimonios hablan de un contexto de violencia psicológica continuada, amenazas, humillaciones y patrones de comportamiento que iban desde provocar el enfrentamiento entre las actrices de la compañía hasta la insistencia en el consumo de alcohol en salidas y ensayos fuera de la sala.
Este proceso empezó en noviembre del pasado año. Entonces, la letrada, Estévez, puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos que le habían descrito las mujeres a las que representa, y aportó documentos e informes psicológicos de las víctimas, que, en su mayoría, estaban al inicio de su carrera profesional y conocieron a Paso en los castings para sus obras. El Ministerio Público tomó entonces declaración a las 14 mujeres, que ratificaron su denuncia contra el director teatral, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.
La abogada precisó también que la mayoría de las denunciantes, aunque no todas, fueron víctimas de hechos que se encuadrarían en delitos de agresión sexual, en sus diferentes intensidades, y mencionó también coacciones y hostigamiento por parte del dramaturgo al mismo tiempo.
Después de cinco meses, la Fiscalía cerró diligencias el pasado 10 de abril y presentó el martes de la semana pasada la denuncia ante los juzgados madrileños. Desde entonces ha estado a la espera de reparto, hasta que este jueves ha recaído en el juzgado de la magistrada Cristina Díaz Márquez, exportavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura.
El martes de la semana pasada, tras hacerse pública la querella, las consecuencias fueron inmediatas. El actor Pepe Viyuela, que protagonizaba Jardiel enamorado en el teatro Infanta Isabel de Madrid, dirigido por Paso, renunció a seguir actuando. La productora de la obra anunció su cancelación esa misma tarde; también el Teatro Reina Victoria y el Lara han suspendido las funciones que Paso tenía previstas en sus salas. Distintas personalidades del mundo de la cultura se han pronunciado desde entonces contra la violencia sexual y los abusos de poder existentes en el mundo del teatro, como en otros ámbitos la cultura.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico [email protected] y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_