Hasta este domingo no habrá apagones gracias a la mejora de la generación por el aumento de las cotas de los embalses. Luego de esa fecha se analizará la situación, tomando en cuenta que Colombia, que nos vende energía, también tiene una mejora en su producción.
Pero la situación, que a corto plazo parece mejorar, debe servirnos para sentar bases para que estos problemas no vuelvan. Por ello, la creación de un Comité de Optimización Energética se ve con buenos ojos de entrada. Este tendrá como finalidad integrar, diseñar, promover y articular la política pública relacionada con el uso de la energía en los ámbitos de la seguridad pública, social y ambiental. Este organismo podrá convocar a otras instancias del Estado para recibir insumos en la toma de decisiones o para articular la implementación de la política de optimización energética.
La estimulación de lluvias está dando resultados ‘favorables’, aseguró el ministro de Energía y Minas
Es vital que las fuentes de energía se reestructuren, puesto que, de acuerdo con expertos, el modelo energético del país fracasó e incluso piden abrir el sector energético a la inversión privada, pues no ven perspectivas de que el Estado pueda reinventarse en el corto plazo para superar la crisis que vivimos. En tanto que otros piden mejor corregir el rumbo y dejar de incumplir el Plan Maestro de Electricidad 2018-2027, para asegurar que la infraestructura energética del país esté preparada para atender la demanda que el Ecuador requiere para crecer, algo inevitable si se quiere salir del subdesarrollo.
Paneles solares y diésel ayudan a empresas a autoabastecerse de energía ante los apagones
Tsunami de la política
El Gobierno debe analizar todas las opciones para poner bases para el desarrollo de una matriz energética que impida que episodios como el actual vuelvan a ocurrir, por ejemplo, recordar el potencial del gas en la Costa. Esto también dependerá de la discusión con la Asamblea Nacional en cuanto a leyes y reglamentos con ese fin.
Los ecuatorianos esperan soluciones a corto y largo plazo, estas semanas de racionamientos han implicado un gran sacrificio para toda la población y causado problemas en la producción local. Hay que trabajar para no volver a pasar por esto. (O)