Un apagón masivo deja a Ecuador sin luz


Ecuador está a oscuras este miércoles por un apagón masivo que ha afectado a todo el país. “Existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional”, ha informado en la red social X Roberto Luque, ministro de Energía. El corte de energía eléctrica sembró el caos en las calles de las principales ciudades, de Quito y Guayaquil. El apagón se produce en medio de una crisis energética que atraviesa el país desde 2023 y que se agravó en los últimos días tras registrarse fuertes lluvias en la sierra y en la región amazónica. Las tormentas afectaron a las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Agoyán, que provén de más del 50% de electricidad al país.

Las turbinas de las hidroeléctricas debieron ser apagadas el fin de semana debido al sedimento que las lluvias arrastraron y que dañó a las instalaciones. El ministro Luque no especificó, no obstante, las causas de este apagón masivo y aseguró que las autoridades están centrando sus esfuerzos en resolver el problema lo más rápido posible. La Secretaría de Comunicación de la Presidencia convocó a una rueda de prensa en las próximas horas para ofrecer detalles de lo ocurrido. El Ministerio de Educación, mientras tanto, ha suspendido esta tarde las clases presenciales en todos los centros del país con el objetivo de proteger “la seguridad de la comunidad educativa”.

Pasadas las tres de la tarde, hora local, el corte eléctrico ha empezado a registrarse en las principales ciudades ecuatorianas, de la capital, Quito, a Guayaquil, la más poblada, pasando por Cuenca, a las puertas de la Amazonia. Tres horas más tarde, el servicio ha comenzado a restablecerse paulatinamente en algunos sectores.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *