Zapatero en Barakaldo: “Nosotros siempre lo tenemos claro. ¿Julio del 36? Un golpe de Estado. ¿El franquismo? Una dictadura horrible. Y el terrorismo fue terrorismo”
La resistencia de EH Bildu a referirse a ETA como una organización terrorista y definirla en su lugar como “grupo armado”, según defendió su candidato Pello Otxandiano entre titubeos, ha condicionado la recta final de la campaña de las elecciones vascas. Un marco en el que se encuentra muy cómodo el PSE, el partido más crítico con la coalición abertzale, y que se ha comprometido a no pactar con EH Bildu ni permitir que gobierne hasta que no haga una condena rotunda y sin condicionales del terrorismo.
“Es muy importante llamar a las cosas por su nombre: nosotros siempre lo tenemos claro. ¿Julio del 36? Un golpe de Estado. ¿El franquismo? Una dictadura horrible. Y el terrorismo fue terrorismo”, ha recalcado José Luis Rodríguez Zapatero en Barakaldo en su segundo mitin con el candidato socialista, Eneko Andueza.
“Con todo”, ha seguido el expresidente, “lo más importante que es que hoy tenemos una democracia en paz, una democracia plena. Y que esa paz por la que tanto luchamos Patxi [en alusión al ex lehendakari y actual portavoz del PSOE en el Congreso], que llegó es una paz para todos”. “Y estamos convencidos de que aquellos que tienen dificultades para decir a las cosas por su nombre, lo aprenderán. Y tendremos también esa satisfacción histórica. Que no pierdan tiempo, se lo merecen la paz, la convivencia y se lo merecen, sobre todo las víctimas”, ha resaltado en otro mensaje dirigido a EH Bildu. “Yo no sé quién va a ser lehendakari, pero sé quién va a mandar en Euskadi: Eneko”, ha sido el otro mensaje más destacado de Zapatero, que de esta forma ha reivindicado al PSE como el partido que aspira a volver a ser decisivo para la gobernabilidad de Euskadi.