Últimas noticias de la actualidad política, en directo | Marta Rovira se plantea viajar a España el sábado tras el archivo del ‘caso Tsunami’ | España



Marta Rovira dice que le gustaría viajar a España el sábado tras el archivo del ‘caso Tsunami’

La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha celebrado este martes la decisión del magistrado Manuel García Castellón de archivar la causa sobre el Tsunami Democrático y ha abierto la puerta a regresar este sábado a España, si bien la decisión sobre la vuelta definitiva tardará. A la republicana se le imputaba un delito de terrorismo dentro de ese caso y este escollo le impedía beneficiarse de la ley de amnistía a los encausados por el procés. Tras el archivo, solo pesa sobre ella un delito de desobediencia, incluido claramente en la ley aprobada por el Gobierno para borrar la responsabilidad penal. “Lo primero que tengo ganas de hacer es volver a Vic [de donde es originaria], pasar por casa de mis padres”, ha dicho Rovira en una entrevista en RAC-1, donde se le ha escuchado notablemente emocionada.

“Ya sí podemos comenzar a celebrarlo. Me gustaría mucho poder volver y participar en la asamblea de mujeres de Esquerra. Me encantaría, no sé si es posible, pero quiero aparecerme por allí”, ha explicado la líder de los republicanos. El acto se celebrará en Olesa de Montserrat (Barcelona). Sin embargo, Rovira sí ha dicho que la decisión sobre el retorno definitivo, tras seis años de residencia en Suiza para evitar la acción de la justicia española, se demorará, pues no solo depende de ella, sino también de aspectos laborales de su pareja y la vida de su hija adolescente. 

El pasado 1 de julio, el magistrado Pablo Llarena habia notificado la aplicación de la amnistía a Rovira por el delito de desobediencia del que se le acusaba y también ordenó anular la orden de detención que pesaba sobre ella. En febrero de 2018, Llarena la había dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros tras tomarle declaración por los hechos del referéndum del 1-O. Un mes después, rompió esa medida cautelar y ella decidió huir a Ginebra.

Rovira también ha dado a entender que las conversaciones con el PSC para una posible investidura de Salvador Illa avanzan “bien”, pero ha negado que sea una prioridad reunirse con él si decidiera volver en breve. También se ha autodescartado para presentarse de nuevo a liderar Esquerra, aunque ha insistido en la necesidad de cambiar de liderazgos, una idea que la ha enfrentado con el hasta hace poco líder de la formación, Oriol Junqueras. “Tengo muchos nombres en la cabeza, pero no los puedo decir”, ha rematado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *