Junqueras quiere que la militancia avale su aspiración a seguir liderando ERC
Oriol Junqueras aspira llegar al Congreso Extraordinario de Esquerra, el próximo 30 de noviembre, con un aval claro de la militancia para que repetir como presidente de la formación pese a haber dejado el cargo ayer. El exvicepresident ha dado más detalles de su plan en una rueda de prensa: recorrerá Cataluña, escuchará a la ciudadanía y a la militancia y buscará presentarse a revalidar el cargo con una nueva propuesta para reconectar ERC con la ciudadanía.
“No tengo prisa para nada, pero no quiero renunciar a nada a la hora de ayudar a mi país”, ha dicho un Junqueras que justifica su decisión de dejar la presidencia tras las elecciones europeas para poder hablar “de tú a tú” en su proceso de escucha. No es el mismo camino que ha tomado la secretaria general, Marta Rovira, que ayer en una carta anunció que no buscará repetir en esa responsabilidad y abogó por nuevos liderazgos.
Junqueras intenta reubicarse en el debate interno abierto tras el fiasco electoral del 12-M y al que el president en funciones, Pere Aragonès, respondió el pasado lunes con el anuncio de que abandona la primera línea de la política. Junqueras no tardó en mandar una carta abierta en la que se mostraba dispuesto a mantenerse en el liderazgo. Un día después, sin embargo, aceptó dejar la presidencia. El exvicepresident no cree que haya un cambio de guion y ha negado presiones para dar el paso, dejando claro que piensa volver. “Solo lo haré si tengo un aval explícito, quiero que la militancia me diga si espera algo de mí, que puede ser que no y también sería legítimo”, ha añadido.
Esquerra tendrá que decidir en breve qué votará en la investidura del nuevo president de la Generalitat. Junqueras ha instado a PSC, Junts y Sumar Comuns a que pacten entre ellos, tras “hacer todo lo posible y poner trabas” al Govern de Aragonès en la pasada legislatura. Y se ha querido sacudir la responsabilidad del sentido final del voto: “Las decisiones siempre las toman los órganos correspondientes”, dijo.
Pese a que desde Esquerra insisten en que no desean la repetición electoral en Cataluña, la fecha elegida para el congreso es significativa. Junqueras ha aclarado que el 30 de noviembre da margen ante un incierto calendario electoral, “[los comicios] que se saben y los que no se saben, como unas generales”, ha apostillado.