Podemos considera insuficiente el reconocimiento de Palestina y exige al Gobierno la ruptura de relaciones con Israel
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha difundido un mensaje en su cuenta personal de X, en el que pide al Gobierno la ruptura de relaciones con Israel como la respuesta “mínima” que un “país digno” debería ofrecer. Belarra considera que el reconocimiento del Estado palestino representa “una milésima parte de lo que se necesita hacer para pararle los pies a Netanyahu”. “Después de las atrocidades en Rafah, desoyendo a la CIJ, dejar de comprar y vender armas y romper relaciones es lo mínimo para un país digno”, proseguía en dicha publicación.
Al mismo tiempo, la candidata de Podemos en las elecciones europeas, Irene Montero, afirmaba durante una entrevista en el programa Carne Cruda que España es “uno de los últimos países del mundo” en reconocer a Palestina como estado. “Más de 140 países ya lo hacían, y la mayoría de los países europeos no lo han hecho por una total sumisión a los intereses de Estados Unidos e Israel”. Montero considera que, a día de hoy, España y Europa son “cómplices de Israel”, y ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no utilizar la palabra “genocidio” cuando se pronuncia sobre el tema.
Por suparte, Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos, ha pedido más medidas contra Israel. “Nosotros pensamos que el Gobierno tiene que actuar frente a quien está cometiendo un genocidio. Por eso, una semana más volvemos a pedir embargo total de armas, sanciones a los dirigentes de Israel, apoyo a todas las demandas internacionales que se presenten y romper relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado genocida de Israel”, ha enumerado.