La Unión Europea inicia formalmente este martes las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, en el inicio de un largo y complicado camino hacia la membresía que podría extenderse durante años. En la red social X, el presidente Volodimir Zelenski dijo que se trató de un “paso histórico” que permitirá a muchos ucranianos ver realizarse un “sueño”.
El objetivo de abrir las conversaciones con Ucrania es enviar un mensaje de apoyo al país después de más de dos años de guerra desde que Rusia invadió el territorio ucraniano, en febrero de 2022.
Zelenski apuntó: “Millones de ucranianos, y de hecho generaciones de nuestro pueblo, están haciendo realidad su sueño europeo. Ucrania regresa a Europa, a la que ha pertenecido durante siglos, como miembro de pleno derecho de la comunidad europea”.
Un proceso que podría llevar una década
La guerra en Ucrania ha revitalizado un impulso en la UE para incorporar nuevos miembros, después de años en los que los países, particularmente en los Balcanes Occidentales, hicieron pocos avances en sus esperanzas de unirse.
En diciembre de 2023, la UE también otorgó la condición formal de candidato a Georgia, otro de los antiguos vecinos soviéticos de Rusia.
Las reuniones de este martes de la UE con Ucrania y Moldavia iniciarán un proceso de evaluación de hasta qué punto las leyes de esos dos países ya cumplen con los estándares de la UE y cuánto más trabajo queda por hacer.
Una vez hecho esto, la UE debe comenzar a establecer las condiciones para las negociaciones sobre 35 temas, que van desde sistema impositivo hasta la política medioambiental.
Ucrania presentó formalmente sus ofertas para adherir a la UE poco después del inicio de la invasión rusa a su territorio, y hasta presionó por un proceso acelerado. El bloque europeo mantuvo su respaldo pero no permitió la incorporación inmediata.
El proceso de adhesión toma varios años de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas, un proceso que puede consumir hasta una década.
Con información de AFP.