Ubico, declarado culpable por narcotráfico en EE. UU., tuvo información de la seguridad del Estado


En sus 45 años, José Armando Ubico Aguilar, ha sido capturado en Estados Unidos por ingresar heroína a dicho país, fue diputado del Congreso de la República por ocho años consecutivos, integró la estructura criminal “Espartaco”, fue incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado y el pasado miércoles 1 de mayo, se declaró culpable en EE. UU. de traficar droga.

Ubico nació en la ciudad de Guatemala el 26 de noviembre de 1978. A sus 23 años fue condenado a más de tres años de prisión y tres años de libertad condicional ya que intentó ingresar drogas por el Aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, ante un juez, este se declaró culpable.

Recuperó su libertad en 2005 y fue deportado a Guatemala. Reapareció en el mapa político en el proceso electoral de 2011. Un año después fue contratado como asesor legislativo del Congreso, cargo que ocupó al 2012.

En 2015, se postuló como candidato a diputado por el distrito de Sacatepéquez con el partido Todos. Ocupó la primera casilla y los votos fueron suficientes para tener un espacio en el Legislativo. En 2016, el partido lo nominó para ocupar el cargo de presidente de la Comisión de Cultura

Carrera política

Pero fue en 2017, que integró la Comisión de Defensa Nacional. La presidencia de dicha sala la mantuvo hasta el 2022, por lo que mantuvo una cercanía total con el Ministerio de la Defensa Nacional, ya que su comisión conoció y dictaminó varios proyectos relacionados al Ejército, además tuvo la oportunidad como presidente de solicitar información confidencial sobre seguridad nacional.

En ese mismo período se convirtió en pieza clave del expresidente de la república, Jimmy Morales. Su cercanía derivó que Ubico entre 2007 a 2011 fue consultor de mercadeo y conoció en el ámbito artístico a Morales quien era antes de ser presidente un cómico.

Fue durante la administración de Morales en el que logró espacios claves en el departamento que lo eligió y en otras instituciones del Estado.

En 2019, ganó de nuevo su reelección con el partido Todos. La sala de Defensa Nacional no la soltó y la siguió dirigiendo, esto le dio la oportunidad de sacar varios cursos en el que el Ministerio de la Defensa Nacional le otorgó varios diplomas, entre estos: Seguridad, Defensa y Gestión de Riesgos, Inteligencia Interinstitucional y Altos Estudios Estratégicos, además participó en seminarios sobre Redes de Amenazas, Transregionales y Transnacionales.

A su cúmulo de diplomados se suma Consultor Político y Marketing Político y Campañas Electorales con Mención en Inteligencia y Contrainteligencia, así como una Maestría en Administración Pública en la Universidad Andragogy.

En la administración del expresidente Alejandro Giammattei, mantuvo los espacios políticos -administrativos en el departamento y fuera de este. Su hermano, Diego Alejandro Ubico Aguilar, etuvo como primer secretario de la embajada y cónsul en Japón, antes de ocupar este puesto en la Cancillería Guatemalteca fue asesor y monitor en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Otro de sus hermanos, Álvaro David Ubico Aguilar, trabajó en el Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel) y en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), ambas adscritas al Ministerio de Comunicaciones.

El presidente de la Comisión de Defensa

Como presidente de la Comisión que mantuvo por seis años consecutivos y la vicepresidencia de esta en 2023, el Ministerio de la Defensa loe otorgó en 2022, la “Medalla Monja Blanca” por su apoyo en diversas circunstancias a las fuerzas militares. Meses antes, la misma cartera, le dio un trofeo siempre por su apoyo.

Durante su paso en la sala de trabajo conoció y dictaminó iniciativas relacionadas a la legislación interna del Ejército de Guatemala: la Ley Constitutiva del Ejército, Ley Orgánica del Instituto de Previsión Militar, Apoyo a las Fuerzas de Seguridad Civil, declarar a las pandillas y maras como terroristas, impulsó el pago de Q36 mil a los exsoldados del Ejército, así como participó en la discusión de las reformas al Sector Justicia.

En el 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo incluyó en un listado de actores corruptos. Lo señaló de participar en lavado de dinero producto del narcotráfico.

El 3 de marzo del 2021 un colaborador eficaz declaró ante el Ministerio Público (MP) que el entonces congresista apoyaba a un grupo de narcotraficantes compuesto por policías y militares.

En las declaraciones, que están consignadas en un audio y en actas testimoniales, el testigo menciona una persona a quien llamó “Jorge Armando Ubico Mendizábal”.

El testimonio se presentó como anticipo de prueba en marzo de 2021, ante el Juzgado Noveno Penal.

El testimonio hace referencia a la manera en que, desde 2015, operó la estructura criminal “Espartaco” en cuatro departamentos de Guatemala y cuyo líder fue el ya fallecido Antonio de Jesús Jerez, alias “Tono Jerez”, y su conviviente Gloria Raquel González García, quien actualmente guarda prisión.

El testigo reveló como parte de su declaración a tres presuntos colaboradores de la organización criminal, en donde menciona un diputado por Sacatepéquez.

Solicitud tardía

El 28 diciembre de 2022 el Ministerio Público (MP) solicitó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de inmunidad de Ubico Aguilar.

Prensa Libre constató en su oportunidad que Ubico Aguilar había abandonado el país el 18 de diciembre de 2022, vía terrestre hacia El Salvador. Diez días antes de que se presentara la acción penal en su contra.

En el caso de Ubico Aguilar se presentó una acusación en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

La nueva acusación

El pasado 1 de mayo, el exdiputado guatemalteco, se declaró culpable de “violación de conspiración internacional para el tráfico de drogas” ante la jueza federal Kimberly Priest, del Distrito Este de Texas, según la información que publicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en su portal web.

Ubico, mediante un acuerdo con las autoridades estadounidenses, llegó al país norteamericano a inicios de esta semana -entre el 29 y 30 de mayo- y fue arrestado.

Según dijo la jueza federal, en su calidad de diputado a Ubico “se le encomendó promover la lucha contra los narcotraficantes que empujan narcóticos ilegales hacia el norte de los Estados Unidos”.

Agregó que “como presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República de Guatemala, era responsable, en parte, de la seguridad nacional de su propio país. En cambio, traicionó cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos”.

El fiscal señaló que hubo socios extranjeros que apoyaron en el cumplimiento de la ley para que el exdiputado no lograra “esconderse detrás de su posición de poder”.

El 3 de marzo de 2021, Ubico Aguilar fue acusado de violaciones federales de tráfico de drogas por un jurado federal en el Distrito Este de Texas. En ese momento se declaró culpable y admitió su papel en la conspiración, la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional.

Esto permitió el paso de al menos 450 kilos de cocaína a través de Guatemala para ser distribuida en Estados Unidos.

Ubico Aguilar podría ser sentenciado de 10 años hasta cadena perpetua en una prisión federal. La audiencia será programada después que la Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos complete la investigación del caso, según el informe oficial.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *