Universidad Católica no resistió en el Mineirão y perdió este jueves, por 1-0, ante un Cruzeiro que logró romper la férrea defensa ecuatoriana a diez minutos del final con un gol de Rafa Silva que les dio el liderato del Grupo B y la clasificación para octavos de la Copa Sudamericana.
Un desafortunado rechace del portero venezolano Rafael Romo, que estaba siendo el mejor del club quiteño, lo cazó el delantero brasileño para anotar un gol que premió el asedio del conjunto de Belo Horizonte en la segunda mitad.
Cruzeiro, en plena transición tras la decisión del exdelantero Ronaldo Nazário de vender el club, estuvo muy desacertado en la primera mitad, pero apretó el acelerador en la segunda ante un rival que perdió la intensidad a medida que avanzaba el cronómetro.
Con esta derrota, Universidad Católica cedió el liderato al Cruzeiro y termina segundo con 11 puntos, uno menos que los brasileños, con lo que tendrá que contentarse con una repesca con alguno de los terceros de la fase de grupos de la Libertadores.
Sin opciones antes de esta última jornada estaban ya el chileno Unión La Calera y el colombiano Alianza Petrolera.
La primera parte fue un duelo a tumba abierta. Los dos equipos jugaron sueltos en busca de la victoria. Cada uno a su modo: Cruzeiro, más dominador; Universidad Católica, más vertical. Solo faltó cantar el gol.
Los locales encontraron un buen filón con Matheus Pereira y Gabriel Veron, quien ha vuelto al fútbol brasileño cedido por el Oporto con el objetivo de sumar los minutos que no ha tenido en el conjunto portugués. Rafa Silva también se animó en punta.
La Católica, lejos de amilanarse, pudo marcharse al descanso con una buena ventaja de no ser por el acierto del portero brasileño Anderson.
El cuadro de Jorge Célico aprovechó a la perfección el espacio que dejó por la izquierda William, que dejó una autopista a su espalda. Por ahí aparecieron los panameños Ismael Díaz y José Fajardo.
El segundo asalto fue totalmente diferente, con los dirigidos por Fernando Seabra volcados en ataque y la Católica encerrada atrás. Los cambios defensivos de Jorge Célico también terminaron de condenar a los visitantes.
Matheus Pereira estuvo a punto de abrir la lata con una espectacular chilena que desvió Romo entre los brazos y la cara.
Robert, saliendo desde el banquillo, tuvo otra y al final un desvío a la salida de un córner se le escapó de las manos a Romo y lo aprovechó Rafa Silva en el minuto 80.
Cruzeiro pudo ampliar, pero entre Romo y el palo lo evitaron. En los últimos instantes se mascó la tensión y hubo hasta un encontronazo en banda entre los dos técnicos que se saldó con una tarjeta amarilla para cada uno.
Los brasileños consiguieron templar los nervios y firmaron un triunfo que vale unos octavos de final. (D)