Una de las fantasías sexuales más frecuentes va de la mano de los tríos. Cualquiera sea su composición, este formato gana adeptos y adeptas, ya sea como un evento ocasional o como una práctica más frecuente. Es decir, fantasía que se convierte en realidad.
Pero, ¿se trata de una aventura para cualquiera?, ¿qué pasa cuando se utiliza a modo de “parche”?, ¿es apto para personas celosas?, ¿qué sucede si ese tercero o tercera conecta más con uno que con otro miembro de la pareja? Para realizar un trío hay que tener claras las respuestas a todas estas preguntas.
Qué tener en cuenta antes de realizar un trío
Para incorporar a una persona y hacer un trío, es importante estar convencidos de que ese tipo de relación es lo que deseamos y que los acuerdos estén determinados y claros, explicó Florencia Salort, médica ginecóloga y sexóloga en su libro Sexo sentido: Animate a disfrutar de tu universo erótico (El Ateneo).
La especialista aseguró que antes de llevar a cabo esta práctica es necesario “conversar mucho con nuestra pareja y no utilizar a esa tercera persona para que nos salve el matrimonio porque estamos mal”.
“No es una buena idea utilizar estas prácticas como ‘salvavidas‘. Menos aún si en tu vínculo de pareja hay celos, control, poca confianza, baja autoestima personal, o muchas dudas con el cuerpo o de gustarle al otro/a. Esta inclusión de una tercera persona solo hará que duden si le gusta más ‘la otra o el otro’”, agregó Salort (en Instagram, @flordegineco).
Otro riesgo, añadió, va de la mano de la comparación con la tercera persona, o bien de la posible percepción de que nuestra pareja goza más con la otra persona. En esos casos, sostuvo, “lejos de ser algo positivo para la pareja, se vuelve contraproducente”.
Según la sexóloga, “no todas las personas ni parejas están preparadas para esta experiencia. Es necesario comunicarse mucho. Hablar, decir lo que deseamos, fantaseamos, nuestros gustos, lo que nos excitaría, los miedos del encuentro y las dudas”.
Por otra parte, señaló, “a veces sucede que la otra persona conecta más con un miembro de la pareja. Esto tienen que saberlo, ya que puede ocurrir y no deben culpar a nadie. Por eso es necesario tener un buen manejo de los celos, la autoestima, la seguridad y el amor”.
Tríos y acuerdos
Los acuerdos previos son imprescindibles para que un trío sexual sea una experiencia placentera. Cuidado, consenso y diálogo resultan fundamentales.
Salort, enumeró los siguientes imprescindibles:
- Las cosas deben estar claras con quien se incorpora a la relación. Si es para mirar a nuestra pareja tener sexo con la otra persona, tipo voyerista, o que el/la tercero/ a nos mire mientras estamos con nuestra pareja.
- Si vale todo, si entre las personas del mismo género va a haber contacto o no, hasta dónde, cómo será ese contacto.
- Si les gustaría que fuera un completo desconocido o una persona amiga lejana, ya conocida, o alguien súper cercano.
- Consensuar cuidados y mantener un sexo seguro. Pactar el uso de preservativo siempre, y tantos como sean necesarios.
La especialista destacó finalmente que “para poder disfrutar de un trío y que sea una experiencia placentera y que sume, además de una muy buena comunicación, la pareja debe tener un buen entendimiento sexual, conocer los límites, conocerse en las miradas, estar atentos. Y, por supuesto, pactar que el encuentro se acaba ante la incomodidad de alguno de los participantes. Se termina. Fin”.
Con información de Sexo sentido: Animate a disfrutar de tu universo erótico (El Ateneo), de Florencia Salort.