En su fallo emitido el viernes por la noche, el tribunal de segunda instancia además rechazó un recurso presentado por Glas para su liberación. Esto significa que continuará preso en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil, en el suroeste del país.
“Se verifica que la detención fue legal, legítima y no es arbitraria”, señaló la corte.
El 12 de abril, siete días después de la incursión a la embajada, un tribunal de primera instancia de la CNJ calificó de “ilegal y arbitraria” la captura de Glas, al considerar que no hubo orden de allanamiento para ingresar a la sede diplomática. Sin embargo, determinó que el exvicepresidente debía seguir preso por condenas pendientes.
El arresto de Glas, quien recibió asilo de México antes del asalto a la embajada, llevó al gobierno mexicano a romper relaciones con Ecuador.
LEA MÁS: Corte Internacional de Justicia desestima pedido de México contra Ecuador por invasión a embajada en Quito
Glas se refugió en la embajada mexicana en diciembre pasado, antes de que la justicia le dictara orden de prisión por supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016.
El proceso está en curso.
A raíz del asalto a la embajada, ambos gobiernos libran ahora una batalla en la Corte Penal Internacional. México acusó a Ecuador de “violar la legislación internacional” y pidió que se le suspenda de la ONU hasta que se disculpe.
Ecuador alega que la concesión del asilo a Glas por parte de México fue ilegal, ya que se trata de un acusado por la justicia común.