Tras dos semanas de campaña electoral, este domingo 12 de mayo se celebran las elecciones catalanas de 2024: más de 5,7 millones de catalanes están llamados a las urnas para decidir la composición del nuevo Parlament, que serán los encargados de elegir al futuro presidente de la Generalitat.
El PSC obtuvo la victoria en las últimas elecciones catalanas, pero los acuerdos entre las fuerzas independentistas ERC, Junts y la CUP permitieron la investidura de Pere Aragonès como presidente. Ahora, las encuestas dan un claro ganador y un candidato favorito, pero la gobernabilidad dependerá de lo ajustados que sean los resultados y la composición del Parlament.
Esto es todo lo que debes saber de cara a las elecciones del próximo 12-M en Cataluña:
Candidatos y partidos: Puigdemont, Illa, Aragonès…
Salvador Illa (PSOE), Pere Aragonès (ERC), Carles Puigdemont (Junts+), Jéssica Albiach (Comuns Sumar), Alejandro Fernández (PP), Ignacio Garriga (Vox), Carlos Carrizosa (Ciudadanos) y Laia Estrada (CUP) son los candidatos de los principales partidos que actualmente tienen representación en el Parlament. Otros partidos, como Aliança Catalana o Alhora, aspiran a entrar en la Cámara y ser decisivos en los pactos postelectorales.
Consulta los programas electorales de todas las candidaturas:
Temas que han marcado la campaña
Las dos semanas de campaña llegan a su fin este viernes y ha habido varios temas que han marcado los actos, debates y entrevistas de los candidatos de cara a los comicios del 12 de mayo: el amago de dimisión de Pedro Sánchez y la candidatura de Carles Puigdemont, que ha hecho campaña desde Francia, han convertido a presidente del Gobierno y expresidente catalán en dos de los nombres propios de la campaña.
Las propuestas y proyectos políticos, así como las preocupaciones de la ciudadanía, también han marcado el discurso y el tono rumbo al 12-M: la gestión de los impuestos, una reforma del sistema fiscal, la demanda independentista de un referéndum, la sequía o la lengua catalana han sido otros de los grandes temas de la campaña.
¿Qué dicen las encuestas?
La ley electoral establece que el 7 de mayo era el último día para publicar sondeos electorales. En los últimos sondeos publicados antes de las elecciones, la mayoría de ellos coincide en una clara victoria del PSC en votos y escaños, aunque la gobernabilidad no estaría clara.
Según la encuesta DYM para 20minutos, el PSC ganaría las elecciones y obtendría entre 40 y 42 escaños, por encima de Junts (32-33 diputados) y ERC (24-26 diputados). Después obtendrían representación el PP (13-14 escaños), Vox (9 escaños), Comuns Sumar (6 escaños), la CUP (6 escaños) y Aliança Catalana (1-3 escaños).
En la misma línea está el último sondeo publicado por el CIS el pasado 6 de mayo, que da la victoria al PSC con porcentaje del voto de entre un 29,8% y un 33,2%, seguido de Junts (15,4-18,1%) y ERC (15,2-17,9%). El PP sería cuarto con un 9,6-11,9% de los sufragios, seguido de Vox (5,8-7,5%), Comuns Sumar (5,0-6,7%), la CUP (3,2-4,6%) y Aliança Catalana (3,0-4,4% de votos).
Y después, ¿cuándo se formará el nuevo Govern?
Tras las elecciones, el recuento de los votos y la confirmación de los resultados finales, se convocará la sesión constitutiva del Parlament una vez se hayan asignados los escaños correspondientes: será en un máximo de 20 días hábiles tras recibir los resultados, es decir, hasta el 10 de junio.
Tras ese día, en que se nombra un presidente del Parlament, se abre un periodo máximo de dos meses en los que la Cámara autonómica deberá investir a un presidente del Govern, convocándose sesiones de investidura de los candidatos que estén en disposición de alcanzar mayorías.
En el caso de que se cumpla el plazo sin que el Parlament haya nombrado a un presidente del Govern, se convocan nuevas elecciones, algo que ocurrirá, como máximo, el día 10 de agosto.
¿Cuántos escaños marcan la mayoría absoluta?
El Parlament catalán se compone por 135 escaños, que se reparten de la siguiente manera: 85 de Barcelona, 17 de Girona, 15 de Lleida y 18 de Tarragona.
Para lograr la mayoría absoluta en las elecciones catalanas, se necesita obtener al menos 68 escaños. La normativa también marca una barrera electoral del 3% para entrar en el Parlament y el reparto de escaños según la fórmula d’Hondt.