El pasado martes, todos los medios de comunicación se hacían eco de la detención de Nacho Cano, acusado de, presuntamente, contratar de forma ilegal a un grupo de artistas mexicanos para su musical Malinche. Tras haber sido puesto en libertad, el compositor ha contactado en directo con Vamos a ver.
El productor musical ha comenzado explicando que sus becarios se han querellado contra la Policía Nacional por considerar que los agentes los habían coaccionado y amenazado para que acusasen a Nacho Cano de acoso sexual y de explotación laboral.
Sin embargo, 17 de los 18 trabajadores han asegurado que su trabajo en el citado musical es completamente voluntario y conocen las condiciones del contrato: “La mejor defensa que tengo es lo que ellos quieren decir. Mi objetivo ha sido entrenar a esas personas para estrenar en México y han visto lo que ha intentado hacer la Policía con ellos”.
“Que la Policía decida que yo soy un criminal para dar la noticia, me detengan diez minutos y ya sale la noticia de que he estado detenido… pues todo eso es manipulación. Qué más quisiera la mayoría de inmigrantes tener su sitio de estudios, estar cantando y bailando con sus profesores, tener una recepción del Embajador de México…”, ha apuntado Nacho Cano este miércoles en el matinal de Joaquín Prat.
“Son becarios y se pidió otro papel que está en tramitación porque requiere un tiempo y lo explicarán bien mis abogados. Estos señores están subvencionados con dinero privado y me han detenido para fabricar la noticia en base a nada de que soy un delincuente”, ha agregado el músico.
“Se los llevaron cuando estaban estudiando en la escuela, montan un escándalo y los tienen desde las 14:00 horas hasta la 1:00 horas interrogándolos. No dejan entrar ni a su abogado, no llaman a nadie del consulado y tratan de meterles miedo diciéndoles que están irregulares para tratar de sacar otras informaciones”, ha señalado Nacho Cano.
“Soy Nacho Cano, llevo 40 años en este país y sé que tengo que hacer las cosas lo mejor posible. Siempre hay un empleado cabreado y gente a la que decides no renovar… Han llevado la atención a otro sitio para que no se ponga en la mujer del presidente y lo han hecho porque yo soy amigo de Isabel Díaz Ayuso. Estaba todo direccionado, venía de arriba y se quería fabricar una noticia”, ha sentenciado el compositor.