Francisco Javier Chaves Sandí, de 24 años, falleció baleado al mediodía de este sábado en el distrito La Isabel de Turrialba. La Cruz Roja fue alertada de que en el barrio Yapirí, camino hacia Carmen Lyra, se encontraba un paciente baleado sobre un trillo, pero al llegar los socorristas, ya había fallecido.
La víctima presentaba una gran cantidad de heridas por arma de fuego en el pecho, los brazos y otras partes del cuerpo. Todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas, pero los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) apenas comienzan la indagación.
Joaquín Pérez, subdirector regional de la Fuerza Pública en Cartago, precisó que el hombre contaba con expediente judicial por resistencia a la autoridad y partes policiales, y era conocido en la zona por su problema de adicción a las drogas. El tiroteo ocurrió a plena luz del día y, según los vecinos, se escucharon repetidas detonaciones por arma de fuego. Algunos afirman que los disparos fueron realizados por sujetos a bordo de una moto. En un lote baldío cercano quedaron varios casquillos.
Información del Registro Civil detalla que Chaves Sandí era vecino y oriundo de Carmen Lyra, Turrialba, soltero y no tenía hijos.
En ese cantón hubo una seguidilla de homicidios a inicios de año, lo que obligó a reforzar los patrullajes con unidades especiales que se alojaron en el CATIE durante varios meses. Ya para el mes de abril, Turrialba había superado el total de homicidios que acumuló en todo el 2023.
Se trata del cantón más grande de Cartago y uno de los cinco más grandes del país. Desde el año pasado, el embate de la expansión del narcotráfico caribeño es el responsable de la mayoría de las muertes. Durante la última década, el cantón nunca había experimentado más de cuatro asesinatos y, en la actualidad, tiene 12, siendo el de más casos en Cartago, provincia que suma 34, once más que en igual periodo del año pasado.
LEA MÁS: Turrialba supera en primeros 100 días del 2024 cifra de asesinatos de todo el año pasado