Después de una rutina intensa es normal que las personas sientan cansancio o sueño de vez en cuando, para luego recuperar energía agotada con un merecido descanso y seguir adelante.
Estos son los medicamentos y las enfermedades que pueden dañar tu hígado
Sin embargo, en ocasiones esta situación persiste y puede deberse a enfermedades que afectan los ciclos de sueño y actividad, las cuales alteran por completo nuestro reloj biológico e inciden en la calidad de vida, indica el diario As.
Enfermedades que pueden provocar el sueño y cansancio
Existen algunas patologías que tienen como signos más notorios el aumento del cansancio y del sueño, aún cuando hayamos descansado correctamente, como:
- Insomnio: es un trastorno del sueño muy común en personas con rutinas muy ajetreadas, a quienes les cuesta conciliar o mantener el sueño. En la mayoría de casos, se resuelve con cambios en el estilo de vida.
- Depresión: los pacientes que la padecen suelen sentir que no tienen fuerzas ni motivación para iniciar o mantener el ritmo cotidiano, lo que se traduce en largos períodos de sueño y cansancio.
La disfunción eréctil puede ser un alerta temprana de que sufres de alguna de estas enfermedades y no lo sabes
- Infecciones: cuando las energías del organismo se centran en eliminar a los patógenos o reducir el daño que causan, realiza un esfuerzo adicional para completar esta tarea, lo que se traduce en mayor cansancio y sueño.
- Apnea del sueño: es un trastorno en el que la respiración se interrumpe por varios momentos durante el sueño, lo que limita el ingreso de oxígeno al cerebro y empeora la calidad del sueño.
- Desórdenes en la tiroides: especialmente el hipotiroidismo, el cual vuelve al metabolismo más lento de lo normal y fragmenta el sueño, ocasionando la desaceleración de la actividad neuronal.
- Anemia: ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos en sangre o concentración de hemoglobina es menor a lo normal, lo que puede ser provocado por la falta de hierro.
- Fibromialgia: el paciente experimenta dolores a nivel músculo-esquelético y sensibilidad en algunas áreas. Uno de los síntomas principales es el aumento del cansancio y sueño durante el día.
- Enfermedades cardíacas: las personas con las arterias coronarias obstruidas, insuficiencia cardíaca o arritmias suelen sentirse más cansadas de lo normal, debido a que el corazón no cuenta con la fuerza suficiente para enviar sangre a todo el cuerpo.
Estas son las enfermedades que podrías desarrollar si pasas mucho tiempo en ambientes donde hace calor
- Diabetes: debido a que el organismo no metaboliza correctamente la glucosa, la principal fuente de energía de nuestro cuerpo.
- Cáncer: algunos tumores pueden provocar hemorragias imperceptibles, como los del colon, ocasionando el desgaste adicional del organismo, el cual se manifiesta a través de la anemia y la fatiga. También es común en pacientes con linfoma.
(I)