Thiago Alcántara, de 33 años y que el pasado día 8 anunció su retirada como jugador después de vencer su contrato con el Liverpool, formará parte “durante todo el verano” del equipo técnico de Hansi Flick. Ambos se han reencontrado en el Barça después de coincidir en el Bayern de Múnich en aquella temporada en que el equipo alemán ganó el triplete después de golear al Barcelona por 2-8 en la Champions. Thiago empezará así su etapa de formación como técnico en el club en el que se forjó desde los 14 años y con un entrenador de su confianza como Flick. Y el alemán contará por fin con el interlocutor que buscaba para relacionarse mejor con la plantilla por el conocimiento que tiene Thiago del idioma —domina el catalán, español, alemán e inglés— así como de la institución de la que partió en 2013.
La incorporación de Thiago se daba prácticamente por hecha desde que se unió a los entrenamientos del equipo iniciados el pasado día 10. El anuncio, sin embargo, se ha dilatado y las condiciones acordadas entre el exjugador y el club barcelonista explican los motivos por los que el día 13 no figurara en la fotografía-presentación oficial del staff de Flick compuesto por sus ayudantes Marcus Sorg, Toni Tapalovic y Heiko Westermann, así como por José Ramon de la Fuente —entrenador de porteros— y el equipo de preparación física que está integrado por Julio Tous, Pepe Conde, Rafa Maldonado y Germán González.
El Barça especificó en un comunicado que Thiago estará “durante las próximas semanas”, con el equipo de Flick “para formarse como técnico” y por tanto “será uno de los expedicionarios” en la gira por Estados Unidos que el Barcelona iniciará el día 28 para enfrentarse al Manchester City (día 30), Real Madrid (3 de agosto) y Milan (6). La colaboración de Thiago podría ampliarse en función de las circunstancias y de la adaptación de Flick. El técnico todavía no ha sido presentado oficialmente a pesar de ejercer intensamente con sesiones dobles de entrenamiento.
Flick intenta ser tan exigente como empático y la figura de Thiago puede ser una buena solución para enlazar con la plantilla. El acuerdo alcanzado es interesante por tanto para los dos porque el exjugador se plantea también ser entrenador después de retirarse como futbolista, castigado por las lesiones, tras pasar por el Liverpool, el Bayern —durante siete temporadas— y el Barça, que lo traspasó en 2013 por 25 millones al club alemán entrenado entonces por Guardiola. La salida de Thiago causó controversia en el Barça porque su cláusula de rescisión pasó de 90 a 18 millones después de que no disputara el 60% de los partidos.
Thiago participa ya como miembro del equipo técnico en los entrenamientos de una plantilla muy menguada por la ausencia de los internacionales que están de vacaciones después de la disputa de la Eurocopa y la Copa América. Algunos de los jugadores con permiso, sin embargo, ya se han encontrado con Flick, y han visitado incluso las obras del nuevo Camp Nou. Es el caso de Gavi, Pedri y Lamine Yamal, quien desde Alemania ya se intercambió mensajes con Flick.
Lamine Yamal ha decidido precisamente que como azulgrana llevará el mismo dorsal que con la selección: el 19, el número asignado hasta ahora a Vitor Roque. Lamine llevaba el 27 y ha descartado a portar el 10, que corresponde a Ansu Fati, que ha regresado al Barça.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.