El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes 19 de abril la toma de las instalaciones de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Baja Verapaz por parte de integrantes del Sindicato de Salud, debido a su desacuerdo con el cambio de director de la institución.
La medida comenzó el jueves 18 de abril por la tarde, cuando una comisión del MSPAS visitó la sede departamental para notificar el relevo del director.
El nuevo director es Jesús Fernando Matías González, quien reemplaza a Nery Ronaldo Cabrera García, destituido por presuntos actos de corrupción, aunque el MSPAS no proporcionó detalles específicos sobre el caso.
Según un trabajador que prefirió mantenerse en el anonimato por temas de seguridad, la destitución del director anterior se debió a acciones fraudulentas durante su gestión.
“Lo destituyeron porque eliminó los contratos a 60 personas en 2023 incluyendo a una señora de la tercera edad”, explicó sobre uno de los supuestos motivos de su salida. Según dijo, en este caso la trabajadora se encontraba de vacaciones y cuando regresó ya no tenía contrato.
Según el testimonio, los despidos fueron una petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), con el objetivo de contratar a nuevos allegados.
Respecto a esa información, consultada la cartera sanitaria, se indicó únicamente que “se está recabando la información para las acciones legales” contra Cabrera García, sin referirse al supuesto vínculo con el sindicato.
Lea también: Extorsiones, narcotráfico y seguridad fronteriza: las tres prioridades del Ministerio de Gobernación
El altercado comenzó y se intensificó el jueves 18 de abril, cuando los trabajadores encargados de notificar la salida del director fueron retenidos por el grupo de oposición.
La alerta llegó a las autoridades y solicitaron una intervención por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se presentaron y actuaron como mediadores entre los empleados y sindicalistas. Finalmente el personal fue liberado.
Durante la toma, los miembros del sindicato lanzaron cohetes e incluso quemaron algunas bombas frente a la calle, mientras que las autoridades buscaron un diálogo entre las partes.
Hasta este viernes 19 a las 14 horas, las instalaciones aún estaban tomadas por los integrantes del sindicato, quienes se mantienen agrupados e incluso han formado una hilera en los alrededores.
Comunicación Social del MSPAS informó que se espera que un equipo legal presente una debida ejecución de amparo que ordena al Sindicato abstenerse de tomar medidas de hecho, a favor del Ministerio desde 2017.
Se intentó contactar a Luis Alpirez, secretario general del Sindicato de Salud, pero no pudo atender la llamada debido a compromisos de su agenda.
Lea también: Bernardo Arévalo es el presidente de Latinoamérica que más dinero gana, según Deutsche Welle